Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Informativo # 136: Los Campesinos fortalecen la solidaridad internacionalista


cnaepc

Informativo Centro Oriente Jueves 29 de septiembre del 2016

Enfoque Centro Oriente: Los Campesinos fortalecen la solidaridad internacionalista.

En esta oportunidad tenemos a dos participantes de la escuela política campesina, que se realizó en el La Tevaida, Quindio, los dias 19 al 29 del presente mes, a cargo de la organización campesina Coordinador Nacional Agrario. Allí asistieron lideres campesinos del país y tuvo la participación de delegaciones de Brasil, Guatemala, Suecia y Palestina. Les compartiremos seguidamente un fragmento de lo que fue una experiencia de asociación comunitaria de mujeres del Quindio.

un ciudadano de Palestina, país sometido a medidas represivas igual que tuvo Sudáfrica cuando existió el apartheid, por parte de Israel, ambas naciones se ubican en el oriente medio. Se sabe que Israel se adueña de tierras palestinas con ejercito y buldoser, arrancando árboles de olivo, tumbando las casas de campesinos, desplazando de esta manera a muchos palestinos para robarles su tierra. También se construyó un muro en el 2005, de nueve metros de alto, que encierra todo el pueblo de Cisjordánia, y este debe pedir permiso al ejercito israelí para poder salir o entrar.

Cada viernes, el pueblo palestino protesta frente a este inmenso muro, campesinos, jóvenes, adultos, habitantes de la ciudad, se movilizan semanalmente exigiendo la destrucción de esta pared.

No contentos con estas medidas, Israel les controla el goce de derechos básicos a los palestinos, pero dejemos que sea Basil Farraj, quien compartió con los campesinos reunidos en la escuela de formación política campesina del coordinador nacional agrario, realizado en Latevaida, Quindio los dias 19 al 29 del presente mes, él nos cuenta mas sobre la crisis vivida en su país, y también sobre su convivencia en esta escuela campesina.

Relacionados:  Coordinador Nacional Agrario, 20 años de lucha y resistencia

Agradecemos la ayuda de Elsy Paz y de Isaac Marín, miembros de la secretaria de comunicaciones del Coordinador Nacional Agrario, quienes posibilitaron que estuvieran en nuestros microfonos a doña Dignori Soto y a Basil Farraj

Reportes del dia:

-Wilmer Ortega una víctima más de los falsos positivos judiciales.

Juan Carlos Torregrosa asesor jurídico de la fundación de Derechos Humanos Joel Sierra quien llevo la defensa en el caso Wilmer Ortega le cuenta a Trochando Sin Fronteras y a los Oyentes del Informativo como sucedieron los hechos que llevaron a Wilmer a la cárcel y luego la justica del departamento se pronuncia y toma una decisión.

– Con inusitada violencia se vive “La Paz” en Arauca: Fundación DH Joel Sierra.

En medio de toda la perorata de la paz, el fin de la guerra y supuesto postconflicto, el departamento de Arauca vivió una semana violenta, en la cual en un lapso de cuatro días fueron asesinadas cuatro (4) personas, dos de ellas en el municipio de Fortul, una en Tame y la otra en Arauca capital. Así lo denuncia la Fundación de Derechos Humanos Joel sierra, habla Sonia López presidenta de esa organización de DH.

Salud en el hogar: en salud en el hogar les contaremos cómo reaccionar en materia de salud cuando se presenta un caso de violencia sexual. El doctor Adrián Puerta psicólogo del hospital nos amplía la información

Agradecemos a quienes hacen posible el desarrollo de Informativo Centro Oriente, a las emisoras comunitarias a nuestros patrocinadores ECAAAS-ESP, Hospital del Sarare, FDHJS, EMCOAAAFOR.

Recuerden visitar trochandosinfronteras.info y compartir nuestro programa en sus redes sociales, feliz día para todos.