Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Informativo Centro Oriente Nº 125: Violencia paramilitar para garantizar el agro negocio


sosddhh

Informativo Centro Oriente  14 de septiembre del 2016

Enfoque: Violencia paramilitar para garantizar el agro negocio.

A 10 minutos en yate desde Orocué (Casanare), a orillas del río Meta, se encuentran las veredas El Porvenir y Matarratón del municipio de Puerto Gaitán (Meta), con una población de 120 familias.

Esta zona fue colonizada desde la década de los cuarenta, con el recrudecimiento de la violencia política.

En 1986 Víctor Carranza y un grupo paramilitar llamado “Los Masetos” compraron tierras y luego asesinaron a varios campesinos. Esto ocasionó desplazamiento de los habitantes, la mayoría dejando sus predios abandonados, lo que facilitó que Carranza se apoderara de más tierras.

Sin embargo, con el paso del tiempo los desplazados fueron regresando al territorio y tratando de recuperar los predios. En junio de 2012, la comunidad solicitó al INCODER la revocatoria directa de 27 resoluciones de adjudicación de baldíos expedidas por el entonces INCORA, mediante las cuales se legalizó la usurpación de las 25 mil hectáreas.

El INCODER terminó dando la razón a los comuneros, mediante resolución de revocatoria directa No. 6423 de 30 de julio de 2014. Aunque esta decisión revocó la propiedad del predio, los terrenos no fueron regresados a sus antiguos poseedores como lo esperaba la comunidad, sino que quedaron en dominio de la Nación, en calidad de baldíos. Esta situación permite a los nuevos terratenientes retomar las tierras, en perjuicio de los campesinos.

Hoy el territorio se encuentra nuevamente amenazado por personas traídas por Elbert Abril (conocido como ‘El Renco’), quienes pretenden apoderarse del predio. Elbert Abril, es reconocido por labores similares en el departamento del Vichada.

Destacados:  Colombia : Mientras se habla de Paz se imparte zozobra y persecución a los líderes sociales.

25.000 hectáreas resultan un plato exquisito para los terratenientes, más cuando se trata de un predio cercano a la Facenda -antiguo campo de entrenamiento de paramilitares- hoy uno de los proyectos modelo de la agroindustria.

Ahora resulta que parte de estas familias que fueron llevadas para invadir estos terrenos fueron desplazadas, para ampliar esta información hablamos con Alejandro Quiceno defensor de derechos humanos.

Reportes del dia:

-La Justicia en el acuerdo entre el gobierno y las FARC-EP

Dando seguimiento a las propuestas construidas desde la Mesa Social para la Paz, en el marco del seminario de Paz realizado recientemente presentamos la primera entrega de la entrevista realizada a Olimpo Cardenas abogado y periodista que nos presenta la lectura hecha respecto de los acuerdos de la Habana relacionada con el punto de Justicia.

-Asesor de Paz de Arauca se pronuncia ante situación social y política que vive la región.

Alonso Campiño Bedoya, da a conocer a los medios de comunicación su alocución como asesor de paz de la gobernación de Arauca, entre los temas abordados por Campiño se evidencia su preocupación por el asesinato de dirigentes sociales en Colombia- Reafirma la disposición del gobernador de Arauca para mediar entre el ELN y el gobierno nacional para que reinicien las conversaciones de cara a buscar soluciones al conflicto.

– Fundación de Derechos Humanos preocupada por la situación que vive la región.

En un comunicado dado a conocer el día anterior Sonia López presidenta de la organización defensora de Derechos Humanos relató los últimos acontecimientos violatorios de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario-DIH. Sonia López expreso las exigencias emanadas desde esa Fundación para que se garanticen los Derechos Humanos y se respete el DIH.

Destacados:  Si las EPS son el cáncer de la salud colombiana, hay que extirparlas

– Salud en el hogar: Hospital del Sarare invita a identificar comportamiento suicidas en las personas.

Agradecemos a quienes hacen posible el desarrollo de Informativo Centro Oriente, a las emisoras comunitarias a nuestros patrocinadores ECAAAS-ESP, Hospital del Sarare,

Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra-FDHJS y EMCOAAAFOR-ESP.

Recuerden visitar trochandosinfronteras.info y compartir nuestro programa en sus redes sociales.