.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Informativo Centro Oriente N° 743 – diciembre 9 de 2019


 

Informativo Centro Oriente N° 743 – diciembre 9 de 2019

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente: Judicialización, destierro o muerte las opciones para los líderes sociales del centro oriente colombiano que se oponen a las políticas del gobierno colombiano

El pasado sábado 7 de diciembre la Policía judicial detiene a José Murillo Tobo, líder social del departamento de Arauca cabe recalcar que Murillo ya había denunciado anteriormente los hostigamientos y persecución por parte del Estado. Como las continuas  amenazas de la estructura paramilitar denominada Autodefensas Gaitanistas.

«La captura del  líder social Jose Murillo Tobo, en medio del Paro Nacional  es una represalia que busca acallar la voz de las comunidades que en el Centro Oriente colombiano han exigido mejores condiciones de vida fue lo expresado por la defensora de derechos humanos y vocera del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia«, Sonia López.

Es importante denunciar que la Fiscalía que solicitó la captura de José Murillo hace parte de la estructura de apoyo -EDA  que se presume es financiada por algunas corporaciones transnacionales, donde Estas estructuras se han dedicado a implementar la política de criminalización de la protesta social y a perseguir a sus dirigentes. No es casual que se detenga a un líder social en medio del estallido de protestas que desde el 21 de noviembre sacude al país.

Murillo Tobo ante audiencia en el Senado de la República 

«Ni la cárcel, ni la muerte menguaran nuestro compromiso con la vida, las comunidades y el territorio»

Frase utilizada por el dirigente social José Murillo Tobo, En su Intervención en el marco de la Audiencia Pública realizada en Senado de la República, Murillo donde ya denunciaba las amenazas, la estigmatización y judicialización que venía sufriendo por su liderazgo social en Arauca y el Centro Oriente de Colombia.

¿Quién es José Vicente Murillo Tobo?

José Murillo Tobo, es un líder de los procesos sociales del departamento de Arauca y vocero de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, destacó su liderazgo en procesos juveniles y agrarios que lo llevaron a interlocutar en mesas de negociación con empresas petroleras, gobiernos locales y departamentales.

Hoy recordamos una entrevista donde nos daba a conocer como ha sido su proceso como líder social y donde denunciaba que Arauca es una región en la que el Estado ha utilizado los «falsos positivos judiciales» como mecanismo para encarcelar y judicializar a los líderes sociales de esa región.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente N° 743 en el siguiente reproductor.