Trochando Sin Fronteras – Abril 03 de 2020
Desde el Centro Oriente colombiano, presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente; otra visión de la realidad y la cotidianidad.
Enfoque Centro Oriente: Organizaciones sociales en Saravena – Arauca emprenden campaña de recolección de alimentos
El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente Colombia, emprende campaña de recolección de alimentos. Campaña que llevara alimentos a las familias más vulnerables y olvidadas por el Estado en medio de esta pandemia.
En cuarentena pero sin hambre, porque un pueblo organizado vale por dos , se denomina la campaña iniciada desde las organizaciones sociales. La campaña busca entre la comunidad y los diferentes campesinos llevar productos de la canasta familiar para que ellas familias que se encuentran en una condiciones de vulnerabilidad y sin nada de qué comer en marco de este aislamiento por el COVID19.
Fuerzas militares intensifican erradicación forzada, incumplen acuerdos con familias cocaleras
Mientras los campesinos están cumpliendo la cuarentena, militares intensifican la erradicación forzada. Erradicación que incumple el acuerdo que tienen con las familias cocaleras. Organizaciones sociales de Norte de Santander, Nariño, Caquetá y Putumayo, denuncian que en medio de la cuarentena se han intensificado los operativos de erradicación forzada, particularmente en municipios donde se firmaron acuerdos colectivos del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).
En Caloto, El Ejército le habría robado comida a campesinos, en el Cauca
la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano ‘Francisco Isaías Cifuentes’ realizó una denuncia pública alertando sobre las acciones de soldados adscritos a la Fuerza de Despliegue Rápida – FUDRA No. 4 del Ejército, que comanda el Brigadier General John Jairo Rojas. Según la denuncia, los soldados llegaron hasta un puesto de control comunitario y preventivo ante el COVID19, establecido por la Guardia Campesina y las comunidades. En el puesto de control los soldados exigieron información sobre cultivos de marihuana y secaderos, según contaron. Sin embargo, posterior a esto los militares se habrían llevado varios víveres de los campesinos que no entregaron la información.
Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente N° 772 en el siguiente reproductor.