Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

[Informativo Centro Oriente] #SerLíderSocialNo EsDelito, difícil situación de derechos humanos en Colombia


Informativo Centro Oriente, octubre 25 de 2018

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente: Ser Líder Social No Es Delito, En Villavicencio el grupo de investigación de la Corporación Choapo realizo foro donde se presentó una radiografía de la violación de derechos humanos a líderes sociales en el país y en el departamento del Meta.

El paso 23 de octubre el grupo de investigación de la Corporación Choapo de la ciudad de Villavicencio realizo el foro Ser Líder Social no es Delito, donde se visibilizo la situación crítica que viven actualmente los líderes y lideresas sociales en sus territorios, llamando la atención del Estado colombiano y proponiendo estrategias de seguridad para el pleno ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos.

Durante el foro que desarrollo en dos Universidades importantes de la ciudad de Villavicencio, como lo son la Universidad Santo Tomas y la Unillanos, se presentó una radiografía de la violación de derechos humanos a líderes sociales en el país y en el departamento del Meta.

Más de 350.000 docentes y estudiantes marcharon en todo el territorio nacional en defensa de educación publica

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, indicó que más 350.000 docentes participaron en el paro de 24 horas de este martes para defender los puntos acordados con el Gobierno Nacional durante la protesta de junio de 2017.

 

Albeiro Ramírez Valderrama vicepresidente de la asociación educadores del meta ADEM, aseguró que “al Presidente Iván Duque le queremos decir que debe cumplir los acuerdos que le firmó su antecesor Juan Manuel Santos, sobre todo el punto que tiene que ver con la financiación de la educación, que es lo que nos tiene a todos preocupados”.

Ramírez resaltó además que este paro de 24 horas que paso , servirá como preparativo para el paro indefinido de maestros, en caso de que el Gobierno Nacional no cumpla con lo pactado.

Otros de los aspectos por los que marcharon este martes los docentes tiene que ver con las garantías en salud, una bonificación pedagógica que debería pagarse en diciembre pero que hasta hoy no se ha aprobado y la situación de seguridad que viven actualmente.

En Villavicencio cientos de estudiantes universitarios se sumaron a las marchas de Fecode, sonde piden establecer una mesa de diálogo para buscar una solución a la falta de dinero para las universidades públicas así lo expreso Fernanda Rojas vocera de los estudiantes de la universidad de los llanos en el UNEES.

Defensoría del pueblo alerta sobre crisis humanitaria en el país

Firmado el acuerdo de paz se inició una nueva etapa de violencia así lo denunció la defensoría del pueblo y diferentes organizaciones sociales que aseguran que en lugar de construirse la paz ,grupos paramilitares y otros actores armados se disputan el control del territorio ante la ausencia del estado la militarización se ha convertido en otra de las comunidades.

En Paraguay Continúa el amedrentamiento a campesinos 

En Paraguay, a 370 kilómetros de la capital, Asunción, específicamente en el asentamiento San Juan sigue el amedrentamiento en las tierras en donde están asentados los campesinos.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 497 en el siguiente reproductor.

Facebook Comments