jueves, diciembre 7, 2023

[Informativo Centro Oriente] Territorio Campesino Agroalimentario, figura territorial para la defensa y la soberanía

Más leidas

Informativo Centro Oriente, octubre 8 de 2018

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente: Comunidades campesinas declararon nuevo Territorio Campesino Agroalimentario soberanía y resistencia popular, en el municipio Arauquita, departamento de Arauca

En el complejo petrolero de CAÑO LIMÓN, 99 familias completan más de cinco años desde que decidieron retomar las tierras de las que fueron desplazados con engaños por la OXY – Occidental Petroleum Corporation-, en los años 80´s, cuando llegó el boom petrolero al departamento de Arauca.

La Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro “ASONALCA” por mandato de los campesinos y campesinas de Colombia organizados en el Coordinador Nacional Agrario y El Movimiento Político De Masa Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, se dan cita hoy en la vereda El Vivero del municipio de Arauquita, para declarar como Territorio Campesino Agroalimentario un área de 2889 hectáreas, de cuatro veredas: Líbano, Corralito, la Osa y el Vivero, con el objetivo de garantizar la permanencia en el territorio y la soberanía alimentaria de la Región.,

Dixon Torres, lider social de esta comunidad nos da a conocer como a sido la lucha que han tenido que llevar estas comunidades para poder recuperar sus tierras y formar así el 3 Territorio Campesino Agroalimentario en el departamento de Arauca.

Por su parte John castro vocero del movimiento político de masas social y popular del centro oriente de Colombia en su intervención es esta declaratoria reafirmo el compromiso de acompañar las gestas realizadas de los movimientos sociales del país.

Este proceso ha sido encabezado e impulsado por el campesinado, el cual se ha organizado y conformado en una junta directiva con la representación de las cuatro veredas y que fue elegida el pasado 02 de diciembre de 2017, de esta fecha se han venido creando y fortaleciendo diferentes comités como son los de la Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca “AMAR”, y la Asociación juvenil y Estudiantil Regional -ASOJER-  y los diferentes gremios productivos.

El pasado 7 de octubre en la vereda el vivero fue declarado este 3 territorio campesino agroalimentario en el municipio de Arauquita – Arauca a continuación le damos a conocer la declaración política Territorio Campesino Agroalimentario Laguna del Lipa, soberanía y resistencia popular, municipio Arauquita, departamento de Arauca.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 481 en el siguiente reproductor.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Urge retomar las Asambleas Populares

En forma breve se puede afirmar que el gobierno progresista enfrenta un agotamiento prematuro, en buena medida fruto de...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img