Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Informativo Nº 142: Víctimas de crímenes de estado temen que la justicia transicional desaparezca la verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales.


falso+

Informativo Centro Oriente 07 de octubre

Hoy presentamos en nuestra sección de enfoque: Víctimas de crímenes de estado temen que la justicia transicional desaparezca la verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales.

El 05 de octubre se dictó sentencia contra varios soldados del batallón Ricaurte, adscritos a la 5 Brigada, por el asesinato del campesino Venicio Muños. Para abordar este tema estamos con Leonardo Jaimes del equipo Jurídico Pueblos quien nos va a contar como sucedieron los hechos.

En los diálogos de la habana se negoció un tema muy importante para las víctimas, la Justicia Transicional

En este tema acordaron las FARC-EP y el Gobierno como van a pagar las personas que hayan cometido los delitos en el marco del conflicto ya sean miembros de las Farc o miembros de la fuerza pública.

Leonardo nos cuénta porque este acuerdo le desaparece la verdad a las víctimas del estado y cuál es el papel que deberían jugar los medios de comunicación en la construcción de la verdad.

Reportes del día:

-La paz para el campesino son condiciones dignas para su trabajo.

En el departamento de Arauca existen historias sin contar de personas que desde sus territorios vienen construyendo paz. Pedro Gómez, es un campesino del municipio de Saravena, que nos comparte la experiencia organizativa de los productores de yuca en este municipio. Los invitamos a conocer la historia de estos campesinos, como están organizados actualmente, cuáles son sus proyecciones, toda una labor humilde pensada para el bienestar de los araucanos.

Aunque estos cultivadores de yuca, luchan por mantener su proyecto organizativo y su producción, les hace falta mejorar sus condiciones productivas, las cuales debe hacerlo el Estado, para que haya realmente una paz completa. Mientras exista pobreza y abandono estatal en el campo, será difícil hablar de paz en Colombia.

Destacados:  Plantón contra la extradición en 5 ciudades de Colombia

Reporte Internacional con el medio de comunicación popular estadunidense Democracy Now

Salud en el Hogar: El uso seguro de los medicamentos es primordial para la recuperación.

Agradecemos a quienes hacen posible el desarrollo de Informativo Centro Oriente, a las emisoras comunitarias a nuestros patrocinadores ECAAAS-ESP, Hospital del Sarare, FDHJS, EMCOAAAFOR.