Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Informativo Nº 149: El derecho a la ciudad fundamental para la vida digna de las clases populares


Plenaria FSUAP (Medellin 06 – 09 04 2014)

Plenaria FSUAP (Medellin 06 – 09 04 2014) [1]

Informativo Centro Oriente 19 de Octubre del 2016

Enfoque: El derecho a la ciudad fundamental para la vida digna de las clases populares.

En Quito- Ecuador se desarrolla La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenibles, del 17 al 20 de octubre.

Según las Naciones Unidas esta conferencia tiene como objetivo revitalizar el compromiso mundial hacia una urbanización sostenible y centrarse en la implementación de una Nueva Agenda Urbana; que establecerá los estándares globales del desarrollo urbano sostenible, replanteando la forma como se construye y se gestiona el vivir en las ciudades.

Para llegar a esta conferencia realizaron preconferencias llamadas tardes y desayunos urbanos en todo el mundo empezando en New York en diciembre del 2015, en Latinoamérica se dieron 23 de estos eventos en 12 ciudades de siete países de la región.

El presidente de Ecuador recibió a los participantes de la conferencia dando a conocer algunas problemáticas que viven las ciudades de ese país y América Latina; les presentamos apartes de su intervención.

Al mismo tiempo se desarrolla un evento similar llamado Hábitat lll alternativo, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

“Con la intención de crear un evento que incluya a diferentes actores de la ciudad, que no pudieron formar parte de la Conferencia Hábitat III, nació en paralelo Hábitat 3 Alternativo. Una serie de debates, conversatorios, mesas redondas y eventos que se desarrollan en Quito desde el pasado 17 de octubre del 2016.

El objetivo de la iniciativa, que nació de un grupo de investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), es discutir temas que quedaron de lado en la agenda oficial de Hábitat III, así como incluir a actores de la ciudad que no formaron parte del evento organizado por la ONU”.

Para entender de qué se trata y por qué las clases populares realizan su propia conferencia Trochando Sin Fronteras hablo con Sergio Herrera dirigente social quien ha venido impulsando la Cumbre Popular Urbana.

Reportes del día:

-Santander: Agencia de Licencias Ambientales-ANLA presenta concepto ambiental negativo al proyecto Hidroeléctrico Piedra del Sol.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no da viabilidad ambiental para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Piedra del Sol.

En caso de que la empresa continúe con interés en este proyecto puede volver a presentar un nuevo estudio de evaluación de impacto ambiental que cumpla con los requisitos legales.

A este proyecto se oponen las comunidades vecinas del área guanentina y comunera del departamento de Santander.

En dialogo con Luis Rojas Meléndez de ASONALCA e integrante de la Fundación de DDHH Joel Sierra nos amplia la información y las reacciones ante la decisión del ANLA.

-San Martín, dpto de Cesar resiste y se organiza en contra del FRACKING

En el departamento del Cesar más exactamente en el municipio de San Martín, la comunidad se opone a la técnica de explotación petrolera FRACKING.

Doris Estela Gutiérrez líder comunal de esta región cuenta porqué la comunidad rechaza ese proyecto.

 

[1] Mas información sobre la declaración de organizaciones sociales sobre la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sustentable (Hábitat III) en el marco del Día Mundial del Hábitat 2014 —AQUI