viernes, mayo 9, 2025

Smurfit Kappa Cartones de Colombia amedrenta a habitantes en el Cauca

Red por la Vida y los derechos humanos del Cauca en Cajibío - Cauca denunció que Militares y empleados de la empresa SKCC  amedrentan a habitantes de la vereda La Venta. Los hechos habrían ocurrido el 5 de febrero de 2022, en la finca Mayolandia (comúnmente conocida como San Gabriel).

Más leidas
spot_img

Según los habitantes del inmueble alrededor de la 1:00 pm, Fuerzas Militares irrumpieron en la Finca, informaron además, que antes del ingreso, el lugar fue asediado con sobrevuelos de dron.

El recuento de la comunidad indica que militares junto a un persona responsable de seguridad de Smurfit Kappa indagaron por «Guillermo». La Familia Martínez Zúñiga denunció que con tono fuerte y amenazante se les acusó del corte y almacenamiento de pino y eucalipto.

El supuesto empleado sustentó las acusaciones de hurto, en información allegada por «testigos» e imágenes captadas por el dron. Las imágenes que según SKCC correspondían a sitios donde ocultaba la madera robada, correspondían en realidad a las cubiertas plásticas de una cabaña, una cocina familiar y un espacio para guardar materiales y herramientas de trabajo.

Le puede interesar: SKCC, cartón de Colombia y Fuerzas militares amenazan y estigmatizan a comunidades campesinas

Posterior a los hechos en la finca Mayolandia, el Ejército Nacional irrumpió en la parcela y casa de la familia Segura Campo. Luego del retiro de los militares, la familia Segura Campo fue llamada a dialogar con el supuesto responsable de seguridad de la empresa.

Organizaciones de derechos humanos rechazaron los hechos

En comunicados la Red por la Vida, el Coordinador Nacional Agrario y el Congreso de los Pueblos – Suroccidente rechazaron y denunciaron las acciones.

Para estas organizaciones los hechos evidencian una alianza entre Fuerzas Militares y empresas multinacionales en acciones ilegales e irregulares. Acciones que vulneran los derechos humanos, el debido proceso y el principio de diligencia debida.

En sus comunicados exigieron que se investigue al personal presente en el operativo ilegal realizado el 5 de febrero de 2022, en la finca San Gabriel. Además de exigir que se aclare por parte de la empresa la acción sobre las familias y el territorio, y que cese el señalamiento directo hacia Guillermo Martínez y su familia.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Explotación petrolera en Colombia ¡Más allá de la retórica ambientalista!

La explotación de combustibles fósiles ha sido el motor de la industria moderna capitalista, que hoy, toma un carácter...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img