jueves, noviembre 27, 2025

¡Arauca en pie de lucha por la salud! Estas son las exigencias de las comunidades

Bogotá DC - Los usuarios de la salud, organizaciones sociales y sindicales del departamento de Arauca, en movilización desde el 18 de noviembre, presentaron ante la Mesa Departamental de Salud el Pliego de Exigencia que aborda la profunda crisis del sector salud, la cual mantiene a los servicios de los araucanos "en cuidados intensivos".

Más leidas
spot_img

El pliego, liderado por ASUSALUPA, la CUT Subdirectiva Arauca, ASUSALUPA, ANTHOC, FEDEJUNTAS y el Comité Departamental de Cuidadores de Salud en Casa se constituye como un instrumento de la gestión de las necesidades y problemáticas de los usuarios de la salud. El pliego construido enfrenta la crisis que abarca la sistemática violación del derecho fundamental a la salud, el colapso financiero de la red y la precarización laboral del talento humano.

La exigencia de los usuarios: Garantizar la vida

En el pliego recoge lo denunciado y exigido por Usuarios de la Salud, quienes afrontan fallas en la prestación de servicios del derecho a la salud, agravadas por la inacción de la UAESA y la limitación de la prestación en salud a la presentación de tutelas para garantizar la vida de los usuarios. Entre las exigencias más relevantes de los usuarios se encuentran:

Entrega total y oportuna: Exigen la entrega completa de medicamentos, incluyendo pendientes, pañales y suplementos.
Servicios sin barreras: Solicitan el cumplimiento de remisiones y autorizaciones sin preferencias.
Apoyos esenciales: Demandamos garantías de alimentación, hospedaje y transporte para pacientes no POST y personas en condición de discapacidad.

Garantías laborales: Dignidad para el talento humano

Además de las exigencias de los usuarios, los trabajadores del sector salud también presentaron sus necesidades y problemáticas. Entre lo denunciado se encuentran la precarización y sobrecarga laboral del talento humano en salud, derivándose en nulas condiciones dignas de trabajo para garantizar la calidad y continuidad de la atención de los usuarios. Ante estas problemáticas, los trabajadores llevaron a la mesa las siguientes exigencias:

Formalización laboral: Avanzar urgentemente en la formalización, aplicando la Ley 2466 de 2025.
Cese de contratos basura: En la transición hacia la formalización, se debe terminar con los contratos por prestación de servicios (CPS) y avanzar hacia contratos a término indefinido.
Cero retrasos: Por la crisis generada por la mora de carteras, se solicita que los patrones no demoren salarios, no nieguen incrementos y no generen despidos.

Deudas y contratación: Frenar el detrimento patrimonial

Para fortalecer la infraestructura para que los usuarios accedan a la salud, las comunidades movilizadas junto a las IPS han construido exigencias para afrontar estas problemáticas. Los usuarios y las organizaciones alertaron que, a pesar de la inversión del Gobierno Nacional para modernizar los hospitales, el uso de contratos vitalicios desde 2016 constituye una posible «configuración del delito de detrimento patrimonial».

Ajuste contractual urgente: Solicitamos la eliminación de contratos vitalicios, la revisión y ajustes de la contratación conforme al Decreto 441 de 2022, y la aplicación real y anual del incremento de la UPC.
Pago de deudas: Exigen el pago oportuno de las deudas pendientes con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del departamento, incluyendo las generadas antes y después de las intervenciones.
Transparencia en la contratación: Demandamos la revisión de la operatividad de modelos como el PITP y el pago mensual de deudas por estos servicios sin perjuicio de glosas.
Manual tarifario regional: Solicitamos la creación de un manual tarifario con favorabilidad para regiones periféricas como Arauca, que incluya pisos mínimos y techos máximos.

Avances en la negociación

Luego de la presentación del pliego a las instituciones y la discusión de las exigencias los días 25 y 26 de noviembre de 2025, la mesa ha avanzado en la gestión de dos puntos del pliego. Los puntos en cuestión son la garantía del derecho a movilización y de derechos humanos y de las acciones urgentes para atender las problemáticas en medicamentos, remisiones, autorizaciones y citas médicas y de apoyos esenciales de transporte, hospedaje y alimentación.

En medicamentos, las EPS giraron los recursos necesarios para que los prestadores entreguen los medicamentos a los usuarios a partir del 3 de diciembre de 2025; además, la Nueva EPS está realizando las gestiones para contratar un nuevo prestador para todo el departamento de Arauca.

 

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

La jornada que planteó una agenda estructural para Colombia

En Bogotá D.C., la movilización se concentró en seis puntos estratégicos donde se llevaron a cabo diversas acciones: exigibilidad...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img