jueves, mayo 6, 2021

Tutela no puede suspender la protesta y movilización social

Organizaciones y defensores de derechos humanos expresan que  suspensión de las movilizaciones convocadas viola el legitimo derecho de las comunidades a protestar. "Fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se extralimita". 

Más leidas

Trochando Sin Fronteras – Abril 27 de 2021

Organizaciones y defensores de la protesta social expresan que  suspensión de las movilizaciones convocadas viola el legitimo derecho de las comunidades a protestar. «Fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se extralimita«.

Para las organizaciones la Policía intentará alegar la ilegalidad de la movilización con la excusa de que el Tribunal Ordenó «dejar sin efectos los permisos»; pero estas afirmaciones desconocerían las sentencias de la Corte Constitucional.

Recomendado: #ParoNacional debe tener un carácter cívico: Comunidades de Arauca y Cubará

Estos son algunos de los puntos en los que las organizaciones y defensores de la protesta social sustentan su acción:

1. La Corte en el estudio de Constitucional C- 742 del 2012 precisó que no existe permiso para la movilización, que se trata de un simple aviso a las autoridades, pero que en cualquier caso la NO notificación de la movilización no la convierte en ilegal, pues no es cierto que las autoridades tengan potestad de definir sobre la autorización del derecho a la protesta social.

2. Los Artículos del código nacional de Policía que regulaban la protesta social y que afirmaban específicamente que se debía pedir permiso (Art. 53), fueron declarados INEXEQUIBLES partir de junio del 2019, por la Corte Constitucional en sentencia C-223 del 2017.

3. El decreto 003 del 2021. Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del estado y protección del derecho a la protesta social pacifica ciudadana, establece en el artículo 21 que se trata de un Aviso de las movilizaciones NO son un permiso. Adicionalmente el parágrafo 2 del mismo artículo 21, cita textualmente «El aviso No es una Condición para el Ejercicio de la protesta»

Segun los defensores de la protesta social es ilógico que el Tribunal decreté Medida Cautelar y ordena suspender #ParoNacional28A hasta que se implemente protocolo de Bioseguridad o se alcance inmunidad de rebaño tras la Vacunación, pero calle frente a los retrasos en la vacunación realizada. 

spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

Estigmatizan a comunicador popular y defensor de DDHH en Yopal, Casanare

Trochando Sin Fronteras - Mayo 3 de 2021 Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos y el Medio de comunicación...
- Advertisement -spot_img

Destacados