Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Alerta por amenazas a líder estudiantil en Duitama – Boyacá


Trochando Sin Fronteras, marzo 3 de 2019

El pasado 27 de febrero fue víctima de amenazas el joven estudiante y líder social Bryam Hernández, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Seccional Duitama.

Bryam Hernández, se ha caracterizado por su trabajo estudiantil, ha participado en escenarios de unidad como el UNEES, y en desarrollos culturales dentro y fuera de las Univerisidad. Producto de esa labor como líder estudiantil, ha sido señalado, hostigado y estigmatizado por sectores políticos y en redes sociales. Estos hechos están en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, pero dicha entidad no ha investigado el caso de manera diligente.

En denuncia pública la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria – COSPACC- dio a conocer los hechos de los que fue víctima el estudiante, alertando a la comunidad, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y las instituciones del municipio y del departamento sobre el riesgo inminente hacia este líder y los demás líderes estudiantiles.

”HECHOS

PRIMERO. El día 27 de febrero de 2019, sobre las 9:00 pm, el compañero Bryam Hernández se dirigía a su casa en las inmediaciones de la UPTC sede Duitama.

SEGUNDO. A pocos metros de su vivienda, Bryam Hernández fue abordado de manera violenta por dos sujetos que no se identificaron, uno de ellos lo empujó abruptamente contra una pared y con un arma blanca le amenazó, advirtiéndole: “No se meta más en líos, no se meta donde no debe, usted sabe a qué me refiero, la próxima vez no vamos a tener piedad”, haciendo referencia al trabajo organizativo que adelanta el compañero en la Universidad[1][2].”

En la denuncia COSPACC exige a las autoridades competentes, hacer las investigaciones necesarias y brindar protección a la vida de este joven, además expresan su preocupación por el recrudecimiento del conflicto social y armado en este departamento y las continuas amenazas, persecución de que son víctimas las comunidades y líderes sociales[3]. El presidente Duque el 2 de marzo visitó a Boyacá en donde proyectó el turismos como el nuevo petróleo[4], y reitero en el cerco a económico Venezuela, pero temas como garantías para los líderes sociales.

 

Facebook Comments