Arauca – septiembre de 2025. Bajo el lema “Participación Social y Popular por una Educación Digna y Transformadora”, la comunidad educativa del departamento de Arauca, junto a las organizaciones sociales y comunales, realizarán un hito en la construcción de su política educativa.
Los días 18 y 19 de septiembre se llevará a cabo en Saravena, Arauca el Foro Educativo Departamental 2025; así, con este evento se culmina un proceso que inició en las instituciones educativas y que culmina en el Foro Departamental.
En su proceso, los foros lograron la vinculación y movilización de las comunidades, con el objetivo construir una propuesta propia y desde allí disputar elementos estructurales en el próximo Plan Decenal de Educación Nacional (2026-2035).
Según informes del comité organizador, el proceso ha sido todo un éxito, en el que la Mesa Pedagógica Departamental ha servido de espacio articulador desde 2023 y en la que participan: el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes (CEID) de la Asociación de Educadores de Arauca (ASEDAR), delegados indígenas, afrodescendientes, personeros estudiantiles y directivos docentes.
«El foro constituye un logro en el marco de la disputa institucional que pone este escenario -el Foro Departamental- al servicio verdadero de las causas sociales y populares».
Según los participantes, el escenario de construcción y la alianza de la comunidad educativa junto a integrantes de Centroriente -Movimiento Político de Masas Social y Popular- permitió nutrir el proceso. Este trabajo conjunto permitió un diagnóstico integral y la construcción de propuestas que superen la crisis que vive el sector educativo, evidenciadas en los escenarios de movilización y las posteriores mesas realizadas, particularmente la Mesa de Crisis Educativa.
Una agenda construida desde la base: Las propuestas clave
En el proceso, desde las instituciones hasta los espacios municipales, revelan una realidad concreta frente a las necesidades y problemáticas que aqueja al sector, emanando de estos espacios una agenda contextualizada al territorio araucano. Lejos de ser declaraciones genéricas, las comunidades presentaron soluciones estructurales a:
Programa de Alimentación Escolar (PAE): Se exige universalizar la cobertura, eliminar la gran contratación centralizada y transferir los recursos directamente a las instituciones para que las asociaciones de padres los administren. Se pide almuerzo completo y caliente, dignificación laboral para las manipuladoras de alimentos y articulación con productores agroalimentarios locales.
Transporte Escolar: Se propone que el Estado dote directamente a las escuelas de vehículos propios, con mantenimiento y combustible público, rompiendo con el modelo de contratación que margina a las zonas rurales.
Infraestructura y Conectividad: Se plantea priorizar la adecuación de aulas, laboratorios y bibliotecas, intervenir las críticas redes de servicios públicos y legalizar los predios escolares. En conectividad, se busca universalizar el internet de banda ancha como derecho fundamental, no solo para labores administrativas.
Educación Incluyente y Superior: Se destaca la urgencia de equipos psicosociales permanentes y la creación de una “Universidad de la Vida en el Sarare”, pública y gratuita, con oferta académica pertinente para la región.
Memoria Histórica y Paz: Las comunidades proponen construir una memoria histórica educativa propia, reconociendo a la escuela como un territorio de paz para la reconstrucción del tejido social.
Foro Educativo – 2025
El Foro Educativo 2025 se constituirá como un espacio de encuentro de mas de 300 participantes, demostrando la inmensa capacidad de las comunidades para dialogar, diagnosticar y proponer en torno a su derecho a la educación. Este espacio también será punto de partida para que la política construida desde las comunidades sea materializada por la institucionalidad, a mutuo acuerdo o a producto de las movilizaciones y lucha del pueblo araucano.





