Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Autonomía de los pueblos indígenas no puede ser vulnerada


Trochando Sin Fronteras, Puerto Gaitan – Meta, Febrero 28 de 2018

 

En Puerto Gaitán -Meta autoridades municipales pretenden hacer injerencia dentro de comunidades indígenas.

Por medio de un comunicado la Secretaria de Gobierno y de participación ciudadana Ermencia Granado incita a desconocer los derechos de los pueblos indígenas Sikuani, Piapoco, Cubeo y Saliba agrupados en la Asociación Indígena UNUMA.

En el documento incita a desconocer un espacio asambleario extraordinario citado por las autoridades indígenas de los cabildos, asentamientos y parcialidades.

Luego de 16 meses sin conocer informes y gestiones de los desarrollos de la junta directiva de la Asociación Indígena UNUMA, y el aplazamiento en dos ocasiones de las asambleas ordinarias que se deben realizar semestralmente se da asamblea extraordinaria.

En respuesta a esta clara injerencia en la autonomía, gobierno propio y autodeterminaciones, la asamblea respondió a las acusaciones de la funcionaria y exigió el respeto por sus formas de gobierno y autonomía además del reconocimiento de nuevos dignatarios elegidos en la asamblea extraordinaria.

#Comunicado Pueblos Indígenas de Puerto Gaitán – Meta rechazan señalamientos e inferencia de la alcaldía municipal en cabeza de su Secretaria de Gobierno y Participación Ciudadana

Posted by Trochando Sin Fronteras on Thursday, March 1, 2018

Trochando Sin Fronteras hablo con Víctor Chamarravi, presidente electo de la Asociación Indígena UNUMA quien nos cuenta sobre la intromisión de la alcaldía y las empresas en la autonomía.