.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Carceles despiertas, acción colectiva para enfrentar al virus


Cárceles despiertas

Trochando Sin Fronteras – Abril 21 de 2020

Cárceles despiertas, para defender la vida

En riesgo se encuentran las personas privadas de la libertad -PPL-. El sistema penitenciario y carcelario los tiene en un hacinamiento superior al 50%, sin servicios médicos, malas condiciones de alimentación y de salubridad. Además de estas condiciones, aún está impune el asesinato de 23 PPL mientras exigían mejorar las condiciones de los centros penitenciarios y carcelarios. Asesinatos que están sin esclarecer mientras el sistema penitenciario en Colombia continua en crisis; crisis que no es reciente, ni fácil de sobre llevar sin voluntad política de las instituciones para solucionarla. Sin embargo la situación de la pandemia pone en mayor riesgo a los PPL y les obliga a pensar alternativas de cuidado.

Ante estas condiciones los 10.200 PPL, distribuidos en los 32 patios de la Cárcel La Picota realizaron jornada que denominaron “Cárceles despiertas 24 horas”, jornada realizada el 20 de abril y que se replicó en 132 cárceles y centros penitenciarios de todo el país.

Estas jornadas buscan transmitir las condiciones por medio de las redes sociales y los medios digitales, En el comunicado que se expuso antes de iniciar las jornadas anunciaron su negativa a ingresar a las celdas, acción con los propósitos de: 1. Exigir al gobierno y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- soluciones que mitiguen el riesgo de contagio, 2. Evitar la proliferación del virus al estar compartiendo espacios reducidos.

Le puede interesar: Decretar emergencia carcelaria exigen las Personas Privadas de la Libertad

Según lo expresado esta medida solo se levantará si el gobierno deroga el decreto de excarcelación emitido hace algunos días y que es considerado ineficaz para responder a las necesidades actuales y se sienta con voluntad a negociar una libertad humanitaria que realmente responda a la lógica de cuidado en medio de la pandemia.