.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Catatumbo: comunidades denuncian el recrudecimiento del conflicto social y armado


Catatumbo recrudecimiento del conflicto

Trochando Sin Fronteras, febrero 21 de 2020

Comunidades, organizaciones sociales y la acción comunal, con acompañamiento de Defensoría del Pueblo, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Diocesana de Paz y Reconciliación de la Diócesis de Ocaña. Expresaron la profunda preocupación por el recrudecimiento del conflicto social y armado en el Catatumbo.

Estas comunidades agrupadas en la LA COMISIÓN POR LA VIDA, LA RECONCILIACIÓN Y LA PAZ DEL CATATUMBO ante la crisis de Derecho Humanos y Derecho Internacional Humanitario -DIH- manifestaron la disposición para buscar mecanismos humanitarios para proteger a las comunidades ante esta difícil situación.

Además, exigieron a los actores respetar los principios que protegen a las comunidades de los efectos del conflicto armado y sus consecuencias. Y al respeto a los Derechos Humanos por parte de todos los actores armados.

No responsabilizar a  comunidades  y organizaciones sociales de la resolución de un conflicto del que son víctimas y no parte generadora. Cesar las acciones en contra de líderes, lideresas, procesos organizativos y acción comunal, tales como amenazas, desplazamientos y señalamientos que afectan la autonomía de las comunidades.

Terminar inmediatamente la estrategia de paros armados que afectan gravemente la movilidad de la población, el acceso a la salud, educación y otros derechos fundamentales.  Que el gobierno nacional atienda la crisis  humanitaria en el territorio.

Mantener la búsqueda de vías dialogadas para superar la confrontación entre el ELN y EPL. Además de reactivar la mesa de negociación entre el gobierno nacional y el ELN. Todo esto en aras de allanar los caminos de paz en el Catatumbo y el departamento Norte de Santander.

Al finalizar las comunidades realizan un llamado  a la unidad de todos los sectores sociales, institucionales, comunales y gremiales de la región. Que permita sumar voces, acción y movilización en defensa de las comunidades,  organizaciones sociales y comunales.