.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Comunidades se movilizan ante incumplimiento de empresas petroleras


comunidades se movilizanTrochando Sin Fronteras – Agosto 3 de 2020

Comunidades campesinas e indígenas del distrito 8 en Saravena, protestan y se movilizan ante el incumplimiento de  inversión en infraestructura vial y educativa  de las compañías petroleras.

Las comunidades manifiestan su inconformismo ante las burlas de las empresas petroleras: Metalpark, Cenit e Ismocol. Burlas que se materializan en el incumplimiento del mejoramiento de vías de acceso, infraestructura educativa entre otros; compromisos pactados con las comunidades y que estas no cumplen.

«Pese a que han avanzado los trabajos y la profundización del ducto del petróleo, incumplen con lo pactado» Clemente Pinto – Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Playas del Bojabá

Ante estos incumplimientos de las compañías, las comunidades decidieron protestar;  impiden la entrada de trabajadores a las petroleras hacia el sitio de la obra en las riberas del río Bojabá. Las comunidades exigen que el mejoramiento vial, ante el daño y deterioro a la vía ocasionado por las tractomulas. Mientras que las compañías piensan irse, incumpliendo los acuerdos pactados.

Tenemos la única vía de acceso al pueblo y la carrera la deterioraron e incluso la alcantarilla, por culpa de la maquinaria, por eso la comunidad pide el arreglo total de la vía, la cual viene de Caño Negro sube a Playa de Bojabá y llega hasta Saravena, mientras eso no se cumpla la comunidad no deja salir esa maquinaria”.

“Los compañeros Indígenas también están acá y estarán el tiempo necesario, porque también están damnificados por lo de la vía”.

Segun las comunidades, hasta el momento no han realizado reuniones con las empresas. exigen respetuosamente que las empresas  se acerquen al punto de movilización para iniciar inmediatamente lo pactado. Además, realizan invitación a vincularse y apoyar la movilización, a las comunidades de Caño Negro, Campo Oscuro y Buenos Aires; afectados también de los daños realizados por la petrolera.

Las comunidades indígenas han expresado su apoyo a esta lucha y a los campesinos de Playa de Bojabá “ellos han dicho que es más que justas”, por eso fundamentaron su posición como inamovible. El líder indígena Felipe Tarazona del pueblo ancestral U’wa y miembro de la Guardia Campesina, Interétnica y Popular afirmó:

“Nosotros estamos exigiendo junto a los hermanos campesinos el arreglo de las vías a Ecopetrol, pero incumplió; la compañía dijo que tenía que salir unos delegados a negociar en Saravena, nosotros le decimos que negociemos aquí mismo. Sin embargo, no creemos en la negociación, nos dicen -firmen y se van- pero siempre han incumplido. Hasta que no solucione no vamos a abrir”.

Le puede interesar: Ismocol incumple protocoló de bioseguridad en medio de la emergencia del Covid-19

Ecopetrol a través de empresas contratistas viene haciendo la profundización del ducto, pero  incumple los acuerdos pactados con los indígenas y campesinos. Estos  exigen seriedad en los acuerdos y no más reuniones ni actas de compromiso.

“Nos unimos apoyando las demás veredas, porque nos sentimos afectados y el dolor que sienten ellos, las problemáticas del río en invierno es que inundan las fincas, por eso le exigimos a las empresas contratistas que arreglen las vías y ayuden a canalizar el río, llevamos años exigiendo eso a las compañías pero no han escuchado”. Alicia Reyes, Presidenta de la vereda Caño Negro

Esa situación es reflejo de la falta de compromiso de compañías petroleras; quienes no dan la importancia a los habitantes de la región, generando compromisos los cuales incumplen y buscando evadir las problemáticas que ellas mismas ocasionan, y que afectan directamente a las comunidades.