lunes, abril 15, 2024

Se agudiza la crisis humanitaria en Arauca

En un pronunciamiento público la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra denunció la agudización del conflicto en este departamento. "Denunciamos la profundización del conflicto político, social y armado, en el territorio araucano, hechos como asesinatos, retenciones, empadronamientos, señalamientos, estigmatización, generando temor en las comunidades, luto en las familias y riesgo para los líderes y lideresas sociales, al igual que sus proyectos comunitarios, programas y procesos."

Más leidas

En el documento difundido por redes social la fundación exige al Estado colombiano proteger la vida de los pobladores, sus proyectos y programas, también exigen a los actores del conflicto regirse por las normas y principios del Derecho Internacional Humanitario.

«El territorio araucano continúa en la profundización del conflicto político, social y armado, donde se han presentado asesinatos, retenciones, empadronamientos, señalamientos, estigmatización, generando temor en las comunidades, luto en las familias y riesgo para los líderes y lideresas sociales, al igual que sus proyectos comunitarios, programas y procesos».

A su vez en el documento se exigió a organismos de justicia y control realizar las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos acaecidos; También invitaron a la comunidad internacional a visibilizar las diferentes situaciones de derechos humanos en el territorio.

A los hechos de violencia descritos en el pronunciamiento se suma la estigmatización y señalamientos al tejido social araucano y sus proyectos. Esta vez el blanco de los ataques fue el Hospital del Sarare y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Saravena – ECAAAS, los cuales fueron mencionados por Salud Hernández en una publicación de Opinión de la Revista Semana.

Luego de la publicación, desde ECAAAS y otras organizaciones se han pronunciado rechazando la publicación y han expresado que con el mismo argumento se ha desarrollado un exterminio político contras las comunidades que se organizan.

«Con el mismo argumento que ha utilizado históricamente el Estado para criminalizar, perseguir y exterminar al movimiento social, así como lo hicieron también desde el año pasado las estructuras paramilitares llamadas disidencias de las Farc para justificar el haber colocado como objetivo militar de sus brutales acciones al entramado social«.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

La difícil vida del campesinado en el Perijá y el Valle del Río Cesar

La muerte de Jorge Eliécer Gaitán no solo llevo al famoso “Bogotazo” y a los miles de litros de...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img