lunes, abril 22, 2024

CUT Arauca exige trabajo digno para manipuladoras de alimentos en PAE

LA CUT anunció que impulsará las acciones jurídicas, la organización y formación de manipuladoras, así como la movilización. «... No permitiremos que se vulnere por otro año más la dignidad de las trabajadoras…»

Más leidas

La Central Unitaria de Trabajadores – Sub directiva Arauca en documento denunció la precarización laboral de las manipuladoras de alimentos en los contratos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Arauca.

En el documento que expresan que inicia una nueva contratación del PAE realizada por el anterior gobernador, en el que los mismos contratistas a nombre de otros nombres y figuras manejaran la alimentación de los niños en Arauca. Recalcan que de nuevo, como en años anteriores la explotación laboral de las manipuladoras de alimentos es evidente.

«De nuevo estas mujeres serán “contratadas” sin seguridad social (sin salud, pensión y demás derechos laborales)»

En la denuncia se afirma que a las manipuladoras se les induce firmar Acuerdos de Voluntariado, induciéndolas a renunciar a sus derechos laborales, además de que los pagos no llegan los estándares mínimos legales del pago por día labor. En esta condición se encontrarían 500 mujeres que realizan esta labor.

…aclarar que no es jurídicamente correcto realizar un contrato o acuerdo de voluntariado, pues dichas mujeres trabajan de manera habitual bajo órdenes y directrices de la firma contratista PAE y con sometimiento a un horario, entonces se tiene que firmar un Contrato de Trabajo Laboral.

Para la CUT es denigrante la forma de contratación, además del amedrentamiento e intimidación al que son sometidas las manipuladoras, se les hace firmar paz y salvos o se les niega de continuidad en el trabajo. Frente a esta situación la CUT rechazó la precarización laboral y exigió que se cumplan los acuerdos de la MESA DE EDUCACION EN CRISIS 2023 (Capítulo: derechos laborales para las manipuladoras de alimentos PAE).

LA CUT anunció que impulsará las acciones jurídicas, la organización y formación de manipuladoras, así como la movilización. «… No permitiremos que se vulnere por otro año más la dignidad de las trabajadoras…»

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

La difícil vida del campesinado en el Perijá y el Valle del Río Cesar

La muerte de Jorge Eliécer Gaitán no solo llevo al famoso “Bogotazo” y a los miles de litros de...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img