Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Encuentro de radios comunitarias Cochabamba – Bolivia


 

Por: Eliécer Cáceres Santos – Trochando Sin Fronteras

 

bol1

Con las palabras de apertura de la ministra de comunicación de Bolivia Marianela Paco Durán y de Dolores Arce, directora del Centro  Educativo de Producción Radiofónica (CEPRA) se dio inicio hoy 11 de junio al primer encuentro de radios comunitarias libres y software libre.

La finalidad de este evento es abrir un espacio para la reflexión, la formación y el diálogo sobre la liberación de las radios en América Latina, así como difundir la importancia de la descolonización de la radio en el terreno de la tecnología; con ello se busca frenar los monopolios de grandes empresas y políticos que mutilan el derecho a la libre expresión de las comunidades.

Además de ésto se quiere que los medios comunitarios conozcan las alternativas para el uso de software libre y las herramientas adecuadas para ello.

Son más de diez países los que hacen presencia en este encuentro, entre ellos Ecuador, Colombia, México, Perú, Chile, Guatemala, Argentina, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Brasil y Bolivia.

 

Según la ministra de comunicación, el estado boliviano ha bol2luchado por garantizar a las comunidades del país un mayor y mejor acceso a la comunicación, no sólo como espectadores, sino como participantes  protagónicos en la producción de la información. Así, se busca romper la monopolización y dar el verdadero camino a la comunicación alternativa y popular, libertad de prensa y pensamiento para el pueblo boliviano. Es política del gobierno de Evo Morales garantizar la democratización de la información, y que la misma sea rápida, clara y con libertad de expresión.

 

bol3Para hacer posible este encuentro el CEPRA gestionó el apoyo de la Ayuda Popular Noruega, la Fundación Shuttleworth, Código Sur y el Ministerio de Comunicación.

Trochando Sin Fronteras participa activamente en este encuentro, a fin de compartir con el resto de latinoamericanos nuestra experiencia en el ejercicio de la comunicación popular. Aquí representamos a las emisoras comunitarias y demás medios populares del Centro Oriente de Colombia.