Este espacio convocó a 17 comunicadores de las organizaciones y movimientos sociales con el objetivo de fortalecer los conocimientos, las herramientas y reconocer la importancia de la creación y difusión de piezas comunicacionales.
Desde la corporación Trochando sin Fronteras se prestó el apoyo técnico y académico para el desarrollo de la actividad, en el marco de sus acciones encaminadas a fortalecer el tejido social y comunicacional de las comunidades y sus procesos organizativos.
Algunas de las conclusiones que dejó el programa de formación están encaminadas a respaldar la lucha social en los territorios. Según la opinión de Daniela Jiménez participante del taller «la escuela nos permitió fortalecer el conocimiento sobre la comunicación, su importancia en los gremios sectores y procesos sociales en los cuales estamos organizados«.
Los escuelantes comprendieron como los grandes medios de comunicación en todo el mundo, manipulan para mantener sus intereses y el sistema imperante; También se dieron cuenta de que es importante informar, fortalecer los procesos organizativos que luchan a diario con propuestas de trasformación y de cambio, además de la importancia de los procesos comunicativos propios.
Las organizaciones sociales en los territorios del departamento de Arauca serán fortalecidas con esta jornada de formación comunicativa, ya que podrán contar con los elementos técnicos y teóricos de la comunicación.
En el espacio de trabajo se evidenció niveles desiguales en las capacidades y condiciones técnicas y teóricas acerca de la comunicación, las cuales a través del trabajo colectivo y el aprendizaje recíproco se empezaron a superar.