Trochando Sin Fronteras – Mayo 3 de 2021
Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos y el Medio de comunicación Trochando Sin Fronteras realizaron «ALERTA TEMPRANA Y URGENTE POR AMENAZA Y VULNERACIÓN A LA VIDA, INTEGRIDAD Y LIBERTAD DEL DEFENSOR Y PERIODISTA JONATHAN CAMARGO EN EL MARCO DEL PARO NACIONAL YOPAL – CASANARE«.
Jonathan Camargo es un líder social y conductor del Informativo Centro Oriente espació radial que se emite por emisoras comunitarias. Camargo, luego de participar en sus labores de oficio, fue estigmatizado a través de un cartel que circula en redes sociales que dice: Se busca: “lideres mortales de Yopal”. Cartel donde se encuentra junto a otros líderes de Yopal.
#URGENTE Como medio de comunicación rechazamos los señalamientos y estigmatización contra @jonathancongres integrante del equipo de @trochandosf y líder social y de derechos humanos en Casanare. Todo nuestro respaldo a Jonathan y los demás líderes pic.twitter.com/yThhi5OkEa
— Trochando Sin Fronteras (@trochandosf) May 3, 2021
Este el cartel fue publicado en medios locales, whatsapp acompañados de audios emitidos por «periodistas» de Yopal. Los hechos ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades locales y departamentales.
Alerta temprana y urgente por amenaza y vulneración a la vida, integridad y libertad del defensor y periodista Jonathan Camargo en el marco del paro nacional Yopal-Casanare pic.twitter.com/toSmKx6B99
— Corporación COSPACC (@CospaccOficial) May 3, 2021
Desde Trochando Sin Fronteras rechazamos la estigmatización y señalamiento hacia Jonathan. No se puede señalar por el hecho de participar, defender y comunicar lo que sucede en el país en medio del paro.
En el Comunidado las organizaciones de derechos humanos tambien advirtieron que: «la represión desatada en el país mantienen un saldo de 21 homicidios, 208 heridos, 10 agresiones sexuales, 502 detenidos y 42 agresiones a defensores de derechos humanos o reporteros independientes que claman poner fin al tratamiento de guerra a la protesta social«. Tambien solicitan que el Ministerio público intervenga de manera inmediata, además que garantice los manifestantes, periodistas y defensores de derechos humanos.