domingo, marzo 3, 2024

Estudiantes exigen Democracia universitaria en la Universidad de los Llanos

Luego del 20 de enero estudiantes, consejos estudiantiles y representantes estudiantiles han impulsado escenarios de encuentro para discutir dentro de esta institución irregularidades cometidas por el rector de la Universidad , Charles Robín Arosa que atentan contra la democracia universitaria.

Más leidas

Según los estudiantes la irregularidad estaría en la expedición de Resoluciones rectorales que atentan contra la democracia universitaria y en contravía de la reglamentaciones existentes al interior de la universidad.

La comunidad estudiantil denunció en estos espacios asamblearios que:»… Con este tipo de acciones, que van en detrimento de la democracia universitaria, se pretende vulnerar el derecho de estudiantes y docentes a la participación amplia y a la lucha por la transparencia con respecto a cada una de las instancias de gobierno en esta universidad«.

Trochando Sin Fronteras dialogó con Cristian Suárez, represéntate ante el Consejo de Bienestar de la universidad de los Llanos quien en entrevista contextualizó sobre la movilización y las irregularidades que atentan contra la democracia universitaria.

Además de la movilización motivada desde el estudiantado, en comunicado multisindical los cuatro sindicatos de docentes y trabajadores (ASPU, APULL, Sintraunicol y Sintraunal) expresaron su preocupación frente a la coyuntura actual presentada con el proceso de vinculación de los Docentes Ocasionales de Tiempo Completo para la vigencia 2023.

En el documentos rechazan la no vinculación y el desmejoramiento de las
condiciones laborales de algunos Docentes de tiempo completo por parte de la rectoría y las facultades de ciencias económicas y ciencias humanas y de la educación.

Igual que los estudiantes rechazan la Resolución Rectoral N.º 0018 de 2023 en sus artículos 4 y 7. Este rechazo se fundamenta en la vulneración de principios constitucionales fundamentales de los trabajadores de la Universidad de los llanos y contradice las normas internas sobre las garantías y procedimientos para los procesos de vinculación y desvinculación de profesores ocasionales.

En el documento los docentes y trabajadores exigieron:

    • Resarcir la condición laboral de los docentes, mediante los mecanismos institucionales a que haya lugar.
    • Definir la Planta Real Institucional (Docente y Administrativa), conforme a las actuales necesidades y demandas institucionales.

En el comunicado las organizaciones sindicales exhortaron a todos los estamentos de la Unillanos a trabajar por la dignidad y la defensa de las garantías laborales conducentes a la estabilidad de todas y todos los trabajadores de la institución. Anunciando, además que estarán en alerta las reiteradas situaciones
que ponen en riesgo los derechos laborales.

«Las organizaciones sindicales que suscriben este comunicado nos encontramos en estado de alerta ante las reiteras situaciones que ponen en riesgo los derechos laborales de todos los trabajadores de la universidad, independiente de su vinculación laboral»

A Las peticiones realizadas en el comunicado multisindical y en comunicado de Asamblea de docentes, la Universidad de los Llanos respondió a través de un comunicado del Consejo Académico, mientras que a los estudiantes al momento no se ha dado respuesta a sus peticiones.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Seminario de Introducción al Pensamiento Político de Marx

Fue así que, terminados sus estudios de derecho, se dedica a la labor periodística y desde ella aborda el...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img