domingo, diciembre 4, 2022

II Foro Binacional: propuestas para la integración de los pueblos fronterizos

Más leidas

Luego del desarrollo del II FORO BINACIONAL POR LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS FRONTERIZOS DE LAS DOS NACIONES BOLIVARIANAS, las organizaciones y sectores sociales participantes hicieron una declaración política en la que presentaron propuestas para la integración de los pueblos fronterizos.

Recordar que este espacio se realizó con el objetivo de articular y fortalecer las propuestas de hermanamiento y el desarrollo integral en el marco de la interculturalidad de los pueblos, Arauca Capital fue el lugar escogido.

En el Centro de Eventos y Convenciones Casa Real, entre el 27 y 29 de septiembre, participaron y debatieron más de 40 organizaciones, con el acompañamiento de organizaciones e institucionalidad internacional, nacional, departamental y municipal.

En el desarrollo del trabajo se abordaron temáticas correspondientes a los ejes de
productividad, industrialización e intercambio comercial; ambiente, territorio y soberanía; seguridad y defensa integral; pueblos indígenas y originarios; derechos sociales y derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario.

En cada uno de estos ejes, las comunidades y sus organizaciones sociales presentaron propuestas con el objetivo de fortalecer la integración y dar solución a las distintas problemáticas planteadas.

Productividad, comercialización y agroindustria

    • Construir un puente binacional entre Arauquita y La Victoria y otro que una al departamento de Vichada con el Estado Amazonas, tal como se había concluido en el Primer Foro Binacional en 2014.
    • Impulsar de la producción orgánica con tránsito hacia la agroecología.
    • Ejercer control popular y comunitario sobre los productos que circulan por sitios no controlados legalmente por los Estados.
    • Avanzar en la agroindustrialización de los sectores productivos a través de plantas con administración comunitaria.

Derechos Sociales

    • Crear convenios binacionales para garantizar la atención integral en salud (transporte, atención médica y equipamiento biomédico).
    • Retomar el centro de investigación de enfermedades tropicales en el Hospital San Ricardo Pampuri de la Esmeralda- Arauquita.
    • Firmar convenios que permitan la prestación de los servicios públicos domiciliarios entre las comunidades organizadas de los dos países.
    • Generar una economía de fondos públicos para apalancar los proyectos comunitarios.

Pueblos originarios y ancestrales

    • Legalización de territorios afrodescendientes y entrega de nuevos territorios productivos con títulos colectivos y la financiación de proyectos productivos, culturales, etnoeducativos y de memoria histórica que reivindique su cultura y cosmovisión.
    • Formalización de los territorios ancestrales, títulos coloniales o republicanos de los pueblos indígenas fronterizos de la macro cuenca Orinoquía y Amazonía.
    • Garantía de los derechos sociales de los pueblos originarios enmarcados en los planes de vida o de salvaguarda, de la macro cuenca de la Orinoquía y Amazonía.
    • Declarar de carácter Binacional a los pueblos indígenas con territorios ancestrales en Colombia y Venezuela, y reconocerlos como pueblos ancestrales, guardianes de la madre tierra y autoridades ambientales.
    • Convocar una gran Cumbre Binacional de pueblos originarios y demás sectores sociales, con plena participación de gobierno Indígena y gobierno de Venezuela y Colombia.

Ambiente y Territorio

    • Conformar un observatorio binacional de monitoreo, que supervise de manera permanente la situación ambiental de la región y permita establecer alertas y planes de contingencia, reconocido por la institucionalidad y legitimado por las comunidades organizadas participantes en este evento.
    • Crear un instrumento organizativo binacional en defensa del Parque Natural El Tamá.
    • Avanzar en la transición energética para superar la dependencia de combustibles fósiles y sus consecuencias sobre la vida y el entorno natural.
    • Intervenir el río Arauca para solucionar la problemática de sedimentación, desbordamiento y navegabilidad mediante un acuerdo binacional.

Derechos Humanos y DIH

    • Generar un espacio de interlocución oficial entre organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, y organismos de justicia y control de los Estados para el impulso y seguimiento de las investigaciones a las violaciones de derechos humanos y derecho internacional humanitario ocurridos en la zona de frontera que ayude a la superación de la impunidad.
    • Fortalecer y garantizar el desarrollo de la labor social en la promoción y divulgación de los DD. HH.
    • Generar acuerdos binacionales para la identificación y reconocimiento de los emigrantes y refugiados, para la oportuna atención humanitaria, de manera especial a la población infantil.

Seguridad y Defensa Integral

    • Fortalecer y reconocer oficialmente a los Comités de Seguridad y Defensa Integral de los consejos comunales y la Guardia Interétnica Campesina y Popular del Centro Oriente de Colombia, como expresiones de los pueblos bolivarianos cuya misión primordial es la defensa, la protección y el cuidado de los territorios, sus expresiones organizativas y lo construido en el desarrollo del poder popular.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Colombia: crisis de la democracia, progresismo y salida popular

También se señaló como ese poder autocrático en América Latina ha sido más fuerte debido a la hegemonía elitista...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img