jueves, mayo 6, 2021

La hipocresía de FEDEGAN

Más leidas

Jorge López
Jorge López
Licenciado en Ciencias Sociales Cuestión Agraria. DDHH. DIH. hago parte de @asonalca_ y @cna_colombia

FEDEGAN

Trochando Sin Fronteras – Enero 27 de 2021

La bulla  realizada por la federación Nacional de Ganaderos -FEDEGAN- en redes sociales y comunicados  es simplemente ladrarle a la luna; La federación denuncia la llegada de leche y carne importada. Esta misma federación apoyó la apertura económica, despojo de tierras y paramilitarismo en distintos territorios del país.

Varias semanas llevan José Félix Lafaurie, presidente de -FEDEGAN-, y las cuentas oficiales de esta federación patronal lamentándose de la entrada de miles de toneladas de leche procesada, en polvo, sueros lácteos y en fresco al país. Según la “denuncia” publicada en su portal informativo-propagandístico, a noviembre del 2020 se importaron, principalmente de Estados Unidos, 70900 toneladas de diferentes derivados lácteos y, antes de culminar el mes de enero, ya había sido usado la totalidad del contingente arancelario de 2021 (12979 T), para la importación de leche en polvo de Estados Unidos [1].

Le puede interesar: Duque devolvió a FEDEGAN administración de millonarios fondos parafiscales del Ganado

Estas quejumbrosas publicaciones acompañadas de largos e insulsos editoriales “denuncian” la forma y no en el fondo. Desde el año 2012 la misma retahíla de -FEDEGAN- sobre las afectaciones por los tratados de libre comercio, rechazando algunos nuevos (como con Nueva Zelanda y Australia) “en defensa de los ganaderos”. Omite, José Félix y su grupúsculo de grandes ganaderos, que fueron los sucesivos gobiernos de la derecha, especialmente desde Belisario Betancourt quienes impulsaron la apertura de la economía colombiana; política entreguista que tuvo su clímax en el tristemente célebre ganadero -expresidiario y cercano a condenados por narcotráfico y paramilitarismo- Álvaro Uribe Vélez. Mientras, en medio de los gobiernos de Uribe, se negociaban los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, FEDEGAN guardaba un silencio cómplice, característico de los de su clase, casi un encubrimiento.

Cómo olvidar que -FEDEGAN-, quien ahora pide protección para productos derivados lácteos del país, es una de las organizaciones gremiales-patronales relacionadas con el despojo de más de 6 millones de hectáreas de tierra a los campesinos colombianos; Mará Fernanda Cabal esposa Lafaurie es la principal representante de los terratenientes, quien se opone abiertamente a la restitución de tierras, a las comunidades despojadas.  El mismo Lafaurie tuvo relación directa, social y económica, con José Miguel Narváez, exdirector del DAS y determinador del asesinato de Jaime Garzón, llegando a contratarlo en -FEDEGAN-.

La relación de grandes ganaderos con el paramilitarismo es de vieja data: Jorge Visbal Martelo, expresidente de -FEDEGAN- fue condenado, en 2018, a 9 años de prisión por concierto para delinquir quedando demostrados sus vínculos paramilitares y la Asociación de ganaderos del Magdalena medio ACDEGAM. Visbal impulsó decididamente el paramilitarismo en Cimitarra, Santander y Puerto Boyacá, Boyacá, llegando a traer al mercenario Israelí Yahir Klein. Mismo que ahora pide campo en la JEP[2].

Recomendado: PND: Un campo sin campesinos

Mas grave aún es la entrega nuevamente del manejo de los parafiscales del Fondo Nacional Del Ganado a esta federación, por parte del gobierno Duque. Entregando el manejo de 100.000 millones de pesos anuales[3]. Hecho que se da, incluso, luego de investigaciones por malversación de fondos y corrupción en contratos operados anteriormente por -FEDEGAN-.

Garantizar la soberanía alimentaria y la reforma agraria, no se consigue a punta de comunicados como lo plantea -FEDEGAN-. Es urgente acabar con el latifundio rentista ganadero; con ello llevar la industrialización y tecnificación del campo mediante modelos de cogestión entre  los pequeños y medianos ganaderos y los trabajadores del campo. Además, se debe nutrir la organización y movilización como eje principal en la lucha. El enemigo que enfrentamos en los patrones de los gremios nacionales latifundistas que como -FEDEGAN-, las empresas trasnacionales que despojan los territorios para los monocultivos y el Estado.

Tarea inmediata está el construir una Federación Nacional de Ganaderos que saque del poder a -FEDEGAN- y a los de su clase. Los meses que vienen, serán de movilización por los bajos precios de la leche, y otros productos agropecuarios; así, como se realizaron el año anterior en sectores como el papero.

[1] Cupo de leche en polvo de EE. UU. se agotó
[2] Condenado exsenador Jorge Visbal Martelo pide a JEP que lo reconozca víctima de las Farc
[3]Gobierno devuelve a FEDEGAN manejo de parafiscalidad ganadera por 10 años

Las opiniones, análisis y/o similitudes expresadas en artículos,fotográfias o gráficos son de responsabilidad de sus autores

 

spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

Estigmatizan a comunicador popular y defensor de DDHH en Yopal, Casanare

Trochando Sin Fronteras - Mayo 3 de 2021 Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos y el Medio de comunicación...
- Advertisement -spot_img

Destacados