Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

La inteligencia estatal es utilizada para perseguir a la gente


Informativo Centro Oriente, septiembre 14 de 2017

Desde el Centro Oriente colombiano, presentamos las los hechos que son noticia en nuestro territorio y más alla de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad desde la región.

Enfoque:La Inteligencia estatal es utilizada para perseguir a la gente

La Organización Somos defensores, publicó el informe Stop wars, el balance de derechos humanos en Colombia. Evidenciando que una de las causas del conflicto social y armado en el país, ha sido la persecución de los gobiernos a los campesinos y a la izquierda, considerándolos como enemigos internos. Esto también motivo a la formación de las guerrillas en el siglo pasado. Este informe, también muestra como en los dos gobierno de Alvaro Uribe, el DAS le suministraba información a los paramilitares como parte de los crímenes de la inteligencia estatal.

Tambien se registra, la ola de asesinatos y persecuciones a los defensores de derechos humanos entre el 2002 y el 2006, aproximadamente 429 violaciones de DD.HH a estas personas. Este tema es muy delicado, porque se vulnera la privacidad de todos nosotrxs por parte del estado, por eso, seguimos abordándolo. Hablamos con Carlos Guevara, miembro de Somos Defensoeres, y coordinador en Colombia del sistema de información sobre agresiones contra defensores dd.hh.

Entonces, le preguntamos en esta oportunidad a Carlos porqué los gobiernos han tenido ese tratamiento de enemigo interno contra el pueblo y esa práctica del DAS de investigar a todo el mundo crítico del régimen de turno.

Esto paso en los dos gobiernos de Uribe, pero aunque desaparecieron al DAS en el gobierno de Santos, continua esa práctica contra nosotros, contra usted y todos aquellas personas que no estamos de acuerdo con el tipo de gobierno que lleva santos. Aunque según Carlos, la Inteligencia es legitima en cualquier estado, el problema es cuando los funcionarios de esta área usan esa información sensible para intereses terroristas o con fines políticos.

Destacados:  Desplazamiento una radiografía de la realidad colombiana

En Casanare se vienen presentando diferentes sucesos durante esta semana

Los promotores de consultas populares se reunieron con el gobernador del Casanare, porque según el funcionario brindara apoyo a este proceso de participación ciudadana. Las fuertes lluvias que han caído en este departamento, han afectado las vías lo comunican con Boyacá, además se han presentado deslizamientos en algunos municipios afectando gravemente la movilidad de los habitantes y sus fuentes hídricas de las comunidades. Estas noticias las amplia Jose Isaac, nuestro reportero popular.