lunes, noviembre 29, 2021

Comunidades realizan encuentro preparatorio a mesa territorial de garantías

Más leidas

Mujeres en encuentro preparatorio a mesa de garantías
Trochando Sin Fronteras – Marzo 25 de 2021

Comunidades realizaron Encuentro Preparatorio del Proceso Territorial de Garantías en Yopal- Casanare. Con la participación de  ASONALCA, ASMUC, ANJECO y el sector cívico popular las comunidades trabajaron en perspectiva de la instalación de la Mesa Territorial.

El encuentro tuvo como objeto capacitar a los liderazgos de estas comunidades y organizaciones, en este espacio se trabajaron métodos comunicativos, de negociación y recolección de acuerdos. También en este espacio se realizó  un recuento de las necesidades, movilizaciones y luchas y los logros que han obtenido en estos espacios de protesta y propuesta.

Fabián Laverde  integrante de la Corporación Social para la Capacitación y Asesoría Comunitaria –COSPACC- nos cuenta sobre este encuentro preparatorio en caminado a la instalación de la Mesa Territorial de Garantías de Casanare: “Para COSAPCC existe la necesidad imperiosa de capacitar a las comunidades y a las diferentes organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos”. En estos escenarios se priorizó reforzar la dinámica de concertación con el Estado  y de mejorar las propuestas en defensa del territorio.

Encuentro preparatorio Yopal

La Mesa Territorial de Garantías de Casanare es un ejercicio de concertación, que se suma a otras mesas construidas a partir de la movilización social. La mesa se estableció por medio de una acción  de tutela  instaurada en diciembre de 2019. Además de ello el escenario  tiene dificultades y ausencia de políticas públicas para la garantía en la labor de la defensa de derechos humanos.

Fabián puntualizó que la instalación de la mesa se instalará en los próximos meses.  Desde las comunidades y organizaciones se está concertando con el Gobierno departamental y  nacional, la fecha, condiciones y participantes. Para las comunidades es claro que la mesa  no resuelve todo, esta será hito en las luchas de las organizaciones sociales de Casanare.

El evento finalizó con la invitación de las  comunidades y organizaciones a construir y fortalecer el tejido social. Además de continuar con los ejercicios de movilización y denuncia que permitan defender el territorio.

spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

Comunidades campesinas del CNA, proyectan en Asamblea su política y accionar organizativo

Trochando Sin Fronteras, octubre 16 de 2021 Comunidades campesinas integrantes del Coordinador Nacional Agrario —CNA— de más de 50 organizaciones...
- Advertisement -spot_img

Destacados