miércoles, junio 23, 2021

Comunidades verifican traslado de base militar en Hacarí

Más leidas

Misión de verificación

Trochando Sin Fronteras – Marzo 13 de 2021

Comunidades realizaron misión de verificación a los predios públicos, privados y comunitarios invadidos por base militar. Estos predios se encontraban ocupados desde noviembre de 2018; por la Fuerza Especial de Despliegue Rápido -FUDRA III- del Batallón No. 7 del Ejército Nacional. Las comunidades exigieron el traslado de la base por la cercanía con las viviendas; las cuales las dejaba en del fuego cruzado.

Foto: Comunicado de misión de verificación

La misión de verificación convocada  por diversas organizaciones constató que el predio fue abandonado. Según las comunidades no se realizó ninguna actuación tendiente a entregarlo en las condiciones en las cuales fue inicialmente ocupado.

En un comunicado las comunidades afirman que: «La misión de verificación … constató que el terreno – modificado para la elaboración de trincheras y demás infraestructuras de la FUDRA III- fue abandonado aunque no se realizó ninguna actuación tendiente a entregarlo en las condiciones en las cuales fue inicialmente ocupado«. Además, resaltaron que la Alcaldía de Hacarí, Defensoría del pueblo regional y a la ONU Colombia fueron oficiados para acompañar la verificación. No obstante, no se hicieron presentes.

Recomendado: ¡No mas militarización en el Catatumbo!

El traslado de la base se logra en el marco de la acción de las comunidades; quienes instalaron el día 18 de febrero el Asentamiento Humanitario por la defensa de la vida y el territorio. Espacio en el que denunciaron la vulneración sistemática de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho internacional Humanitario. Ello derivado de la presencia de esta base y en particular; por el desplazamiento masivo de 38 familias campesinas;
debido al miedo y la zozobra generado por los permanentes enfrentamientos.

En el comunicado resaltan además, que entre las exigencias se encuentran la no ocupación futura de bienes. Además, de garantías integrales de retorno a las familias desplazadas, informes de las actuaciones y denuncias presentadas ante la Personería Municipal y la Defensoría Regional. Así como, garantías para salvaguardar la integridad y los derechos fundamentales de quienes participaron en la jornada de protesta y movilización.

Tras la verificación, las comunidades se encuentran preocupadas  por las condiciones en que la fuerza pública dejó el terreno. Especialmente por la posible existencia de minas antipersonal -MAP- y municiones sin explosionar -MUSE-. Ante la situación; la misión responsabiliza al Estado e instituciones, ante la posible vulneración de la integridad física y la vida de quienes regresaron a sus viviendas.

Las comunidades en el comunicado exigen que la nueva ubicación de la base, se realice en cumplimiento con el Derecho Internacional Humanitario, se dé en zonas alejadas a la población civil, y se evite a toda costa la repetición de agresiones por parte de la fuerza pública contra el campesinado de la región.

spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

Ante la crisis, una juventud en la calle

Trochando Sin Fronteras, junio 16 de 2021 Desde antes del estallido social que está viviendo el país, diversos sectores reconocieron...
- Advertisement -spot_img

Destacados