Las comunidades y organizaciones les exigen a los gobiernos locales, departamentales y nacionales la instalación de una Mesa de Interlocución en que tengan asiento además de las comunidades y organizaciones, los Ministerios del Interior, Agricultura, Defensa, Transporte, Vivienda y medioambiente, la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, el INVIMA, INVIAS, CORPORINOQUIA, Las Empresas petroleras ECOPETROL, PAREX, SIERRACOL, BICENTENARIO ODL. Proponen que Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la ONU y la MAPP OEA sean garantes del proceso. Exponen además que los voceros del gobierno tengan poder de decisión y puedan atender las peticiones y el pliego que presentaran en dicha mesa.
PLIEGO DE EXIGENCIAS 1En comunicado realizaron un recorrido histórico por las necesidades y problemáticas que los han aquejado en el territorio, así como la respuesta que desde el gobierno han recibido por esta razón y ante la emergencia recurrieron a la movilización como única salida para exigir lo que por derecho se ha negado.
«Las comunidades históricamente han planteado esta situación a los gobiernos de orden local, departamental y nacional, obteniendo como respuesta la indiferencia y el caso omiso de parte de esas entidades».
Exponen que durante años los gobiernos solo han aplicado paliativos, olvidándose de medidas a mediano y largo plazo requeridas. Además, agregan que la emergencia invernal afecta la productividad, la vivienda, el saneamiento básico y la movilidad. Situaciones que dificultan el goce a otros derechos y que pone en riesgo la permanencia en el territorio.
«Esta situación lleva a que cada año las comunidades se vean avocadas a inundaciones, pérdida de cultivos, daños a las praderas que afecta la producción de ganado y leche, a esto se suma la falta de fomento a la productividad, ya que los programas de los entes gubernamentales se limitan a proveer medidas asistencialistas»
Aunque en el comunicado se ubican necesidades y problemáticas en los municipios de Arauca, Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, desde diversos espacios en redes sociales también expresaron que los municipios de la sabana araucana, además Cubará en Boyacá y Toledo en Norte de Santander, también se encuentran en Emergencia Invernal.
Ver comunicado completo en este enlace.