lunes, febrero 6, 2023

Acuerdo entre comunidades y gobierno tras movilización en páramos

Luego de permanecer tres días en movilización comunidades del nororiente de Colombia lograron acuerdos con el gobierno nacional. Los acuerdos permitieron levantar los puntos de movilización y normalizar el tránsito por estas vías del país.

Más leidas

La movilización realizada por comunidades campesinas en zonas de páramos se realizó desde las horas de la mañana del 20 de enero y concluyo este 22 de enero. Las comunidades se movilizaron en puntos entre Cúcuta y Pamplona, Pamplona – Bucaramanga, Bucaramanga – Málaga y Bucaramanga y San Gil.

Los participantes rechazaban la Ley de delimitación de Páramos y el desdén del gobierno nacional en atender sus solicitudes. El 22 de noviembre luego de se conoció que los movilizados llegaron a algunos acuerdos con el gobierno nacional, entre los que se encuentran las discusión de sus exigencias y una eventual reunión con el presidente Gustavo Petro en Concepción – Santander para el 3 de febrero.

Bajo estos acuerdos las comunidades habrían decidido suspender la movilización, luego de las jornadas dialogamos con el sacerdote Pedro Joya, coordinador del Movimiento Ecológico Nuevo Amanecer y la Corporación para el Desarrollo la Paz y la Protección Ambiental.

Joya afirmó que la principal exigencia de las comunidades parameras es la derogación de la ley 1930 de 2018. «…  El planteamiento fundamental y la exigencia de que esa ley sea derogada y que el campesinado del páramo pueda seguir igual produciendo en agricultura y ganadería… ». Luego de los acuerdos y el levantamiento de los sitios de movilización las comunidades esperarán la que el Gobierno Petro cumpla con lo pactado.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Vienen por nuestros recursos, el Comando Sur lo anunció

Este año, en el que arrastramos una guerra proxy, encargada por Washington, arrastrando a Europa, ningún rincón del mundo...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img