sábado, abril 13, 2024

Organizaciones sociales se movilizan por la vida, paz y democracia popular

Más de mil líderes y lideresas de todo el país llegarán a Bogotá para exigir el desmonte del paramilitarismo y la participación de la sociedad en la construcción de una paz con cambios.

Más leidas

Diversas organizaciones y procesos sociales de todo el país saldrán el 2 de agosto a una movilización nacional bajo el lema “Por la vida, por la paz y la democracia popular”. Su objetivo es exigir al Gobierno Petro el desmonte del paramilitarismo, que desplaza, amenaza y asesina a comunidades y a defensores y defensoras de derechos humanos, también, conminan a garantizar la participación de la sociedad en la construcción de una paz con cambios y transformaciones estructurales.

Al inicio de la movilización las organizaciones harán una rueda de prensa con el objetivo de dar conocer un comunicado en el que presentan sus exigencias, la rueda de presa se efectuará a las 7:30 am, en las inmediaciones de Ecopetrol (Cra. 7 #33-57).

La movilización se realizará en varias ciudades y regiones del país, como Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Casanare, Tadó y Medellín. En Bogotá, se espera la llegada más de mil líderes y lideresas sociales provenientes de todos los territorios de Colombia, para efectuar diversas actividades de denuncia y movilización.

Las organizaciones convocantes a estas actividades afirman que la paz, como realización de vida digna para las mayorías, pasa por la acción del pueblo colombiano con fuerza, unidad y un horizonte común, para transformar estructuralmente nuestra nación. En este momento, donde hay múltiples iniciativas emanadas de las luchas del pueblo colombiano, es clave la participación de la sociedad en la construcción de paz y, para ello, son fundamentales las garantías sociales, políticas y de seguridad para el pueblo.

La dinámica de exigencia y movilización se contrasta con la intensificación del conflicto en los territorios y las afectaciones a comunidades, en particular, por la acción constante del paramilitarismo (amenazas, desplazamientos, asesinatos y amedrentamiento de líderes, lideresas y organizaciones), que aumenta día a día a lo ancho y largo del país.

Las organizaciones convocantes hacen un llamado a los medios de comunicación y a la opinión pública a acompañar esta movilización nacional y a difundir sus exigencias y propuestas.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

La difícil vida del campesinado en el Perijá y el Valle del Río Cesar

La muerte de Jorge Eliécer Gaitán no solo llevo al famoso “Bogotazo” y a los miles de litros de...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img