viernes, octubre 7, 2022

Comunidades campesinas buscan reconocimiento del Territorio CAmpesino Agroalimentario del Piedemonte Araucano

Para Alexander y las comunidades la constitución de estos territorios es de vital importancia. Resaltando que los TCAM responden a la defensa del territorio, el cuidado riqueza hídrica, fauna, flora  ante la arremetida mineroenergética.

Más leidas
Trochando Sin Fronteras, agosto 12 de 2021

Comunidades campesinas en el municipio de Fortul, Arauca radicaron el proyecto de Acuerdo Municipal para el reconocimiento jurídico de su territorio. Las comunidades que hacen parte de la Asociación Nacional Campesina —ASONALCA—  y del Coordinador Nacional Agrario —CNA— buscan que el Territorio Campesino Agroalimentario —TECAM— del Piedemonte Araucano sea reconocido en su municipio.

Alexander Villamizar integrante de ASONALCA explicó cuál es el objetivo de esta iniciativa: “Reglamentar el TCAM en un proyecto de acuerdo para el cuidado de nuestros recursos naturales y la defensa de nuestro territorio”, además precisa que dentro del TECAM, se encuentra gran biodiversidad, recursos naturales y comunidades indígenas. Puntualizó que junto a estas comunidades están decididos permanecer y cuidar su territorio.

Según Alexander, las comunidades tienen la expectativa que al reglamentar mediante Acuerdo Municipal se le brinde sustento jurídico al trabajo que han realizado. Con ello a futuro se le dote de posibles planes especiales para el desarrollo de proyectos dentro del territorio. Mientras, ellos continúan con sus desarrollos políticos, organizativos y de producción dentro del TECAM.

Le puede interesar:   Fortul tiene Territorio Campesino Agroalimentario  

Para Alexander y las comunidades la constitución de estos territorios es de vital importancia. Resaltando que los TECAM responden a la defensa del territorio, el cuidado riqueza hídrica, fauna, flora  ante la arremetida mineroenergética. Acciones combinadas con la producción agropecuaria que permita la soberanía alimentaria. Además de la  implementación de agroinsumos orgánicos que promuevan los cultivos que mejoren las condiciones de las familias mediante una alimentación sana.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Empleo mundial, implicaciones para la organización de los trabajadores

El aumento del costo de la vida, los incrementos de las tarifas de los bienes de consumo colectivo, los...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img