15.8 C
Alba Iulia
martes, junio 28, 2022

Fundación Joel Sierra denuncia difícil situación de comunidades indígenas en Arauca

La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra denunció la situación crítica de las comunidades indígenas en Arauca. Llaman a no desconocer que Arauca ha sido ancestral y culturalmente territorio indígena.

Más leidas
Trochando Sin Fronteras, septiembre 1 de 2021

La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra denunció la situación crítica de las comunidades indígenas. Llaman a no desconocer que Arauca ha sido ancestral y culturalmente territorio indígena.

En el documento de denuncia la Joel Sierra plantea al Estado colombiano y a las entidades departamentales y municipales  avanzar en el cumplimiento de las órdenes emanadas por la Corte Constitucional. Órdenes en las que resalta especialmente la Sentencia T-025 de 2004, en la que se dictan medidas frente a la protección de los derechos fundamentales de las personas y comunidades indígenas, a respetar y determinarse por la normatividad internacional y nacional sobre la materia.

La denuncia, también exige a las organizaciones rebeldes a revisar de fondo las causas que conllevan al desplazamiento de familias de sus territorios. Así, como la difícil permanencia de estas en las cabeceras Municipales y las consecuencias que puede generar. El documento hace el llamado de abstenerse de agredir o seguir haciendo blanco de sus acciones a los pueblos ancestrales.

Esta denuncia se conoce luego de la publicación de un vídeo donde el Frente 28 de las FARC da ultimátum comunidades e individuos asentados en cascos urbanos y carreteras quienes estarían presuntamente realizando robos y otras acciones.

Hoy nuevamente se revictimiza a quienes han sido obligados a engrosar los cinturones de miseria en los cascos urbanos con las amenazas de las FARC, quienes desconociendo que la descomposición social es producto de este modo de producción oprobioso, y necesita una respuesta que consulte ese origen, dan ultimátum y prometen ajusticiamientos”.

La Fundación también,  extiende un llamado a organizaciones internacionales para brindar el acompañamiento, monitoreo y seguimiento al cumplimiento de las normas y principios del DIH. Además de un acompañamiento permanente a las comunidades en la visibilización de las vulneraciones de los derechos humanos.

Situación de las comunidades indígenas en Arauca

En Arauca las comunidades indígenas han sido sometidas a una crisis humanitaria, social y cultural. Crisis producto de la intervención de las corporaciones transnacionales que saquean los bienes de la naturaleza;  la brutal represión por el control de sus territorios y las agresiones en el marco del conflicto armado interno. Acciones que han propiciado desplazamientos de sus territorios en los que algunas familias de estas comunidades migren a las cabeceras municipales.

Estas migraciones y desplazamientos exponen a los individuos y colectivos a la pérdida de su cultura y sus costumbres. Siendo vinculadas estas en algunos casos, al alcoholismo, la prostitución, la mendicidad y la drogadicción.

Los pueblos Sikuani, Macaguan, Ingas, Betoy e Hitnú, fueron sometidos casi a su exterminio con la hecatombe ambiental ocasionada en el ecosistema estratégico conocido genéricamente como la Laguna del Lipa, lugar que era no solamente un centro de reproducción cultural y espiritual de dichos pueblos sino además su principal fuente de subsistencia”

La situación vivida por las comunidades ha llevado a la Corte Constitucional a pronunciarse en reiteradas ocasiones. La Corte ha conminado a instituciones a desarrollar acciones encaminadas a la protección frente al peligro de la desaparición física y cultural de estas comunidades.  Sin embargo, la respuesta del Estado ha sido nula, de cara a la implementación de políticas públicas y actuaciones encaminadas a su protección.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Economía de Fondos Públicos: ¡Vamos por nuestras pensiones!

Ricardo Apolinar Hugo Daniel Pulido En medio de la pugna de los diferentes grupos políticos por la presidencia de la República...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img