jueves, diciembre 1, 2022

Smurfit Kappa Cartones de Colombia amedrenta a habitantes en el Cauca

Red por la Vida y los derechos humanos del Cauca en Cajibío - Cauca denunció que Militares y empleados de la empresa SKCC  amedrentan a habitantes de la vereda La Venta. Los hechos habrían ocurrido el 5 de febrero de 2022, en la finca Mayolandia (comúnmente conocida como San Gabriel).

Más leidas

Según los habitantes del inmueble alrededor de la 1:00 pm, Fuerzas Militares irrumpieron en la Finca, informaron además, que antes del ingreso, el lugar fue asediado con sobrevuelos de dron.

El recuento de la comunidad indica que militares junto a un persona responsable de seguridad de Smurfit Kappa indagaron por «Guillermo». La Familia Martínez Zúñiga denunció que con tono fuerte y amenazante se les acusó del corte y almacenamiento de pino y eucalipto.

El supuesto empleado sustentó las acusaciones de hurto, en información allegada por «testigos» e imágenes captadas por el dron. Las imágenes que según SKCC correspondían a sitios donde ocultaba la madera robada, correspondían en realidad a las cubiertas plásticas de una cabaña, una cocina familiar y un espacio para guardar materiales y herramientas de trabajo.

Le puede interesar: SKCC, cartón de Colombia y Fuerzas militares amenazan y estigmatizan a comunidades campesinas

Posterior a los hechos en la finca Mayolandia, el Ejército Nacional irrumpió en la parcela y casa de la familia Segura Campo. Luego del retiro de los militares, la familia Segura Campo fue llamada a dialogar con el supuesto responsable de seguridad de la empresa.

Organizaciones de derechos humanos rechazaron los hechos

En comunicados la Red por la Vida, el Coordinador Nacional Agrario y el Congreso de los Pueblos – Suroccidente rechazaron y denunciaron las acciones.

Para estas organizaciones los hechos evidencian una alianza entre Fuerzas Militares y empresas multinacionales en acciones ilegales e irregulares. Acciones que vulneran los derechos humanos, el debido proceso y el principio de diligencia debida.

En sus comunicados exigieron que se investigue al personal presente en el operativo ilegal realizado el 5 de febrero de 2022, en la finca San Gabriel. Además de exigir que se aclare por parte de la empresa la acción sobre las familias y el territorio, y que cese el señalamiento directo hacia Guillermo Martínez y su familia.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Colombia: crisis de la democracia, progresismo y salida popular

También se señaló como ese poder autocrático en América Latina ha sido más fuerte debido a la hegemonía elitista...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img