«hoy, 20 de octubre del 2023, nos vemos obligados a movilizarnos para que
nuestro gobierno nos escuche. Hay funcionarios en la Agencia Nacional de Tierras que aún no quieren comprender que en este nuevo Gobierno se debe concertar y no imponer, dialogar y respetar, entender y no socavar la autonomía de las
organizaciones».
Las comunidades plantean que no abandonarán la Troncal del Caribe hasta que sus exigencias se cumplan y se retomen los acuerdos entre el Gobierno Petro y la Comisión por la Vida Digna y el MTCC de octubre de 2022. Entre las exigencias más importantes se encuentran:
-
-
Realizar sesión inmediata de la Mesa de Interlocución entre la Comisión por la Vida Digna y el MTCC con el Gobierno Nacional.
-
Instalar un espacio de concertación entre la Agencia Nacional de Tierras – ANT para elaborar una ruta de trabajo articulado en el proceso de adjudicación del predio “La Oficina” en Chimichagua.
-
Entregar informe claro y preciso sobre el estado de los procesos de la ANT en los predios Renacer Campesino en Tamalameque (Machin-Berlín, Los Mangos, Matarredonda) y 19 de febrero en Chimichagua-Astrea (Santa María – Génova).
-
Implementar una de ruta ágil y efectiva que permita garantizar el acceso a la tierra a las familias campesinas.
-
Garantizar el ejercicio del liderazgo social y la permanencia en los territorios.
-
Las comunidades exigen que se cumpla la Reforma Agraria prometida y que desde el gobierno nacional se cumplan los acuerdos firmados en octubre de 2022. Plantean, además, que los funcionarios que asistan a los diferentes espacios tengan capacidad de decisión.
✊ En estos momentos, más de 600 familias campesinas están en movilización pacífica, en el Burro, Pailitas (Cesar), para exigir que se realice la sesión de la Mesa de Interlocución que el #GobiernoNacional tiene con las comunidades que hacen parte de la @comisionvdtt… 🧵 pic.twitter.com/1CXaOiqswz
— Coordinador Nacional Agrario | CNA-Colombia (@CNA_Colombia) October 20, 2023
En el desarrollo de la movilización las comunidades piden establecer una ruta de intervención institucional que, de manera concertada, permita garantizar el acceso a la tierra.