martes, mayo 21, 2024

Movilización y asamblea permanente en la Troncal del Caribe

Más de 600 familias campesinas marcharon desde las zonas rurales de los municipios de Bosconia, Astrea, Chimichagua, Tamalameque y Pailitas hasta la Troncal del Caribe.

Más leidas

«hoy, 20 de octubre del 2023, nos vemos obligados a movilizarnos para que
nuestro gobierno nos escuche. Hay funcionarios en la Agencia Nacional de Tierras que aún no quieren comprender que en este nuevo Gobierno se debe concertar y no imponer, dialogar y respetar, entender y no socavar la autonomía de las
organizaciones».

Las comunidades plantean que no abandonarán la Troncal del Caribe hasta que sus exigencias se cumplan y se retomen los acuerdos entre el Gobierno Petro y la Comisión por la Vida Digna y el MTCC de octubre de 2022. Entre las exigencias más importantes se encuentran:

    1. Realizar sesión inmediata de la Mesa de Interlocución entre la Comisión por la Vida Digna y el MTCC con el Gobierno Nacional.
    2. Instalar un espacio de concertación entre la Agencia Nacional de Tierras – ANT para elaborar una ruta de trabajo articulado en el proceso de adjudicación del predio “La Oficina” en Chimichagua.
    3. Entregar informe claro y preciso sobre el estado de los procesos de la ANT en los predios Renacer Campesino en Tamalameque (Machin-Berlín, Los Mangos, Matarredonda) y 19 de febrero en Chimichagua-Astrea (Santa María – Génova).
    4. Implementar una de ruta ágil y efectiva que permita garantizar el acceso a la tierra a las familias campesinas.
    5. Garantizar el ejercicio del liderazgo social y la permanencia en los territorios.

Las comunidades exigen que se cumpla la Reforma Agraria prometida y que desde el gobierno nacional se cumplan los acuerdos firmados en octubre de 2022. Plantean, además, que los funcionarios que asistan a los diferentes espacios tengan capacidad de decisión.

En el desarrollo de la movilización las comunidades piden establecer una ruta de intervención institucional que, de manera concertada, permita garantizar el acceso a la tierra.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

La difícil vida del campesinado en el Perijá y el Valle del Río Cesar

La muerte de Jorge Eliécer Gaitán no solo llevo al famoso “Bogotazo” y a los miles de litros de...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img