jueves, diciembre 8, 2022

¿Y el Refugio por qué?

Más leidas

Trochando Sin Fronteras, abril 27 de 2019

El Refugio Humanitario por la vida de los líderes sociales tiene como objetivo visibilizar la crisis humanitaria y de derechos humanos en los territorios, especialmente la falta de garantías para las organizaciones y comunidades, hombres y mujeres que adelantan labores en defensa de los derechos humanos y que lideran las justas reclamaciones ante el Gobierno Nacional.

Esta actividad se realizará en marco del #ParoCívicoNacional acordado en el encuentro de organizaciones sociales y políticas que se llevó a cabo en febrero en Bogotá. Y serán cerca de 3.000 líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos del Cauca, Nariño, Chocó, Catatumbo (Norte de Santander), Bajo Cauca (Antioquia), el sur de Bolívar y Arauca, entre otras regiones llegarán a Bogotá el próximo 28 de abril para instalar este evento, en el que exigirán medidas de protección efectivas al Estado y acciones por parte de la comunidad internacional.

El ejercicio y la labor de liderazgo y defensa de los Derechos Humanos en Colombia han sufrido un ataque sistemático  y se constituyen en una práctica genocida del Estado que cobrado la vida de aproximadamente 600 liderazgos en los últimos 2 años[1].

El movimiento social ha tenido que afrontar la criminalización y judicialización en todo el país particularmente en Casanare y Arauca, el Estado colombiano a través de la Fiscalía General de la Nación adelanta una serie de montajes para encarcelar a los líderes y no permitir el ejercicio a la protesta y la movilización. Con falsos positivos judiciales que buscan es debilitar el tejido social, las organizaciones y dejarlas sin liderazgo para contrarrestar su capacidad de lucha frente a las afectaciones de empresas y del Estado en el territorio.

En Casanare y Arauca las empresas petroleras en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y sus Estructuras de Apoyo han elaborado estrategias encaminadas a enjuiciar a los liderazgos para generar terror con el objetivo de neutralizar la movilización y la protesta en contra de las políticas mineroenergéticas que se desarrollan en el país. Ejemplo es el encarcelamiento de los líderes sociales y comunitarios de Trinidad y San Luis de Palenque[2].

Por esta razón, el Refugio desplegará una ardua jornada de trabajo desde el 28 de abril hasta el 2 de mayo que espera tener como resultados compromisos por parte del Estado para poner en marcha mecanismos eficaces e integrales para la protección de la vida, la dignidad y la libertad de las personas defensoras de Derechos Humanos en los territorios y también trazar agendas de trabajo con países y organismos multilaterales de la comunidad internacional.

Durante estos 5 días de Refugio Humanitario tendrán diferentes actividades entre ellas la visita a embajadas, una audiencia pública “Implementación de la política pública y los mecanismos de garantías de seguridad para los líderes/as sociales”, convocada por miembros de la Bancada alternativa, la conferencia “Fortalecimiento de mecanismos internacionales de protección” , la participación en la movilización del día del trabajo, finalizando con el Encuentro Nacional de Líderes/as por la vida, dignidad y libertad

[1] Tragedia de líderes sociales en Colombia llega a la corte penal internacional

[2] Frontera Energy y Fiscalía unidas para judicializar a comunidades que reclaman por sus derechos 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

La gran huelga de los obreros bananeros: un siglo de masacres

En ese momento se estaba, como ahora, a las puertas de una enorme recesión mundial, y el capital arreciaba...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img