Trochando Sin Fronteras, Bogotá, febrero 16 de 2018
El 14 de febrero en el parque principal del municipio de Facatativá- Cundinamarca, se celebró el Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores de Flores, reconociendo y visibilizando la labor ardua que ejercen más de 90.000 hombres y mujeres del sector, en relación al proceso y producción floricultural en Colombia.
https://www.facebook.com/Trochandosf/videos/921601731341351/
Además, las organizaciones sociales, los sindicatos, organizaciones juveniles y de mujeres, quieren mostrar los impactos y problemáticas que no son visibles, pero que afectan los procesos medioambientales, económicos, políticos, sociales y de salud que atraviesa la jornada laboral de flores; y que por el contrario favorece las lógicas capitalistas de explotación hacia el humano y la naturaleza. Estas organizaciones sociales enfrentan dichas indiferencias y plantean alternativas para mejorar las condiciones laborales, la calidad de vida de las y los trabajadores junto con sus familias.
Son extensas y exageradas las jornadas laborales -12 horas- de entrega para cumplir los cientos de pedidos de flores para el país y otros países, mostrando así un abandono hacia sus familias y una explotación a su trabajo, ya que el sueldo ($800.000) no corresponde a la producción de ramos de flores que obtienen diariamente.
Es por ello, que en dicho acto cultural los y las trabajadoras manifiestan que son más importantes que miles de flores juntas
https://www.facebook.com/Trochandosf/posts/921528804681977