Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

1º de mayo, el sur se moviliza en apoyo al paro agrario


Por: Trochando Sin Fronteras

A diferencia de pasadas jornadas de violentos primeros de mayo, el 2014 brilló por la expresión cultural que extendió mensajes de transformación, justicia y reparación. La voz más recurrente de la jornada fue la de Paro Nacional Agrario Ya, A Parar para Avanzar. 

La ciudad de Bogotá  fue testigo de coros pregonando los 8 puntos principales del Pliego Unitario Nacional, documento en el que los diferentes sectores unidos en el movimiento exigen al gobierno realizar transformaciones que garanticen el bienestar del territorio, la cultura, la economía, la educación y calidad de vida de los colombianos.

En Usaquén, localidad al norte de la ciudad, cientos de jóvenes, madres de familia y obreros marcharon en medio de una colorida comparsa que culminó con una olla comunitaria en la casa de la cultura. 

Los habitantes del sur y las organizaciones sociales de la Sabana se movilizaron en la marcha “del Sur al Sur”, manifestando su apoyo al Paro Agrario y exigiendo soluciones a los problemas de vivienda y precio de la gasolina, el cual trae complicaciones en el transporte urbano, aumenta los costos de la canasta familiar y perjudica la economía nacional. También se enfatizó en la importancia de fortalecer la ciudad y el campo mediante la creación de canales directos de comercialización y reconocimiento de conservación del agua y bosques que hacen los campesinos.

En la localidad de Kennedy, miles de jóvenes se encontraron en las mismas reivindicaciones y culminaron pacíficamente en un evento cultural, con música y baile, en la casa de la cultura de Ciudad Bolivar. Allí, por el carácter juvenil de la zona, se enfatizó mucho en el punto de Derechos Políticos, Garantías, Víctimas y Justicia, exigiendo el fin del servicio militar obligatorio y cumplimiento de las sentencias de objeción de conciencia. 

Iniciativas paralelas se dieron en la localidad Rafael Uribe Uribe, Bosa y otras que convergieron en la Plaza de Bolivar, donde los dirigentes sindicales y de movimientos sociales recordaron la importancia de exigir los derechos laborales. Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, llamó a “reivindicar los legítimos derechos e intereses de la clase trabajadora, del magisterio colombiano, del estudiantado, los derechos de las mujeres, los derechos de los jóvenes, los derechos de las comunidades negras, de los raizales, de los pueblos indígenas” y recordó que “en me dio de las dificultades, hay que continuar trabajando unitariamente por la libertad sindical, por los derechos de la clase trabajadora y por la expresión de toda la solidaridad para con los diferentes sectores en conflicto”. 

Para cerrar las intervenciones, Ricardo Herrera vocero del Congreso de los Pueblos dió un reporte sobre el Paro Nacional Agrario. En este, informó que los ciudadanos en paro están concentrados en 27 sitios de 12 departamentos del país; confirmó que el movimiento ha sido brutalmente reprimido por la fuerza pública, que existen manifestantes detenidos, que el ejército ha impedido la movilización hacia puntos de concentración. De esta manera denunció ante medios nacionales e internacionales que el Gobierno Colombiano no ha cumplido los mínimos acuerdos establecidos en los diálogos previos y que no se ha permitido la pregonada libre movilización.

De ésta manera se convoca a solidarizarse y hacer parte activa del Paro a partir del primero de mayo, recordando que si se logran los objetivos planteados por el Paro y el Pliego Unitario, se mejorarán las condiciones de vida digna para los colombianos, tanto en el campo, como en la ciudad. Así, los dirigentes invitaron a ponerse la ruana, el sombrero y salir con la cacerola, para salir de la problemática que azota al país. 

Con vivas al Paro Agrario culminó el evento anual de los trabajadores que se marca como el inicio de la movilización nacional que busca cambiar, desde las bases, las principales normas  que rigen la economía, la política y la vida social de los colombianos.  Así, se reitera que se mantiene el Paro hasta que se solucionen los puntos del Pliego Unitario.