Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Los cambios en la Jurisdicción Especial para la Paz son negativos


Foto: Revista Semana

Informativo Centro Oriente, marzo 22 de 2017

Enfoque Centro Oriente : Los cambios en la Jurisdicción Especial para la Paz son negativos dice el Senador Alirio Uribe

Los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC, pactados en la Habana Cuba, inicialmente crean un sistema de verdad, justicia y garantías de no repetición de los hechos no violentos, este sistema tiene una comisión de paz, un tribunal, una unidad de acusación y de búsqueda de personas desaparecidas.

Para el senador Alirio Uribe, los cambios que se están intentando dar en el Senado, van en contravía de estos acuerdos, porque se busca beneficiar a personas, sectores o partidos políticos que tiene responsabilidad en directa con el desarrollo del conflicto armado en Colombia y que en la actualidad tienen temor que salga a la luz pública la verdad. Lo lamentable es que algunos de estos tienen o ejercen poder directo en el congreso y estos cambios se pueden traducir en impunidad.

Los sindicatos colombianos buscan alternativas para superar la crisis de los trabajadores colombianos

Los sindicatos organizados en el movimiento social Congreso de los Pueblos, ven con urgencia mejorar las prácticas sindicales dejando atrás vicios que no permiten salir adelante como gremio organizado. Diferentes sindicatos se reunieron en el Segundo encuentro nacional obrero sindical, para abordar esta necesidad y los problemas que sufren los trabajadores formales e informales del país, con el ánimo de crear un plan de trabajo proyectado a 4 años. La ciudad de Barrancabermeja fue el punto de encuentro de este evento del 18 al 20 de marzo.

Las juntas de acción comunal: más autonomía y menos dependencia

La isla de San Andrés reunió a los líderes comunales del país, en el segundo congreso de la confederación de comunales. Pero con preocupación ven sus asistentes la realidad del sector comunal, al faltar posturas políticas frente a temas que influyen en la vida de los colombianos, como el de soberanía y paz, temáticas que fueron discutidas en este congreso, pero no con el tiempo suficiente para crear propuestas contundentes que sirvieran a las comunidades representadas por los asistentes al congreso.

Destacados:  Paz sí, pero con transformaciones: ELN