A través del artículo “Preocupación en Arauca por peticiones que estaría haciendo el ELN al Gobierno Nacional” la cadena radial estigmatiza a las comunidades que se movilizaron y exigieron inversión social para Arauca.
En un tweet la cuenta de @Centroriente_ expresó que la noticia publicada por el medio pone lápidas en la espalda de las comunidades y líderes de la movilización.
@CaracolRadio su noticia tendenciosa pone lápidas en la espalda de las comunidades y líderes que exigen con la movilización inversión social en Arauca.
Responsabilizamos a @gusgomez1701 y @DianaSaray por cualquier acto que afecte la vida de los líderes en los territorios. pic.twitter.com/ns8rmCtxRs
— CentrOriente (@centroriente_) March 5, 2024
En el mismo tweet, le preguntaron al medio: ¿Acaso no le asiste el derecho a Arauca a la inversión social por más de 40 años de explotación petrolera? El artículo en cuestión liga las peticiones y exigencias de las comunidades organizadas de Arauca y sus necesidades históricas con las de la insurgencia del ELN.
»
La organización Movimiento social político de masas del centro oriente de Colombia estaría haciendo fuertes propuestas de inversión al gobierno Nacional para obtener indemnizaciones y reivindicaciones sociales.
«
Es de aclarar que en ninguna parte del “artículo” menciona las pretenciones del ELN, por el contrario, lo único que se observa son los elementos del pliego de exigencias de las comunidades organizadas al gobierno nacional y las empresas petroleras.
A través de la cuenta de X el Movimiento Político de Masas, Social y Popular del Centro Oriente de Colombia exigió al gobierno nacional en cabeza del Ministerio del Interior aclarar si en Arauca interlocutó y concertó con las comunidades organizadas o con el ELN. Además, le planteó acciones urgentes en defensa de la vida y las comunidades organizadas tras este ataque estigmatizante.
Para finalizar las organizaciones recogidas en @Centroriente_ exigieron al medio de comunicación en cuestión abrir los micrófonos a las comunidades organizadas y dar el derecho a réplica. Recordemos que a esta cadena radial pertenecen los periodistas en Arauca que también han estigmatizado y señalado a los líderes de la movilización como si fueran fiscales, jueces y verdugos.