Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Alcaldía del Socorro desaloja a comunidades de la Casa Campesina


Informativo Centro Oriente, septiembre 5 de 2018

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente:Alcaldía del Socorro desaloja a comunidades de la Casa Campesina

Hace más de 30 años las comunidades campesinas del socorro Santander, a través de la movilización y la gestión de un senador indígena para la época lograron conseguir, los recursos para adquirir un inmueble, donde se pudieran reunir y debatir sobre las problemáticas del sector campesino, dicho inmueble fue llamado la casa campesina.

El pasado 3 de septiembre la inspección de policía de este municipio, adelanto un desalojo a la fuerza de este inmueble, que por años lo han sostenido las asociaciones campesinas del sector, con la única justificación de que el inmueble pertenece a la administración municipal.

Nuestro reportero popular Giovanny Galvis dialogo con María Zoila Acevedo Rodríguez Quién es la coordinadora de las asociaciones campesinas de la zona comunera, quien nos explica cómo ha sido la lucha para tener esta casa campesina y poderla sostener, y que ahora la administración municipal de turno quiere arrebatarles a los campesinos del socorro Santander.

María Acevedo, representante legal de Asociaciones Campesinas, indicó que todo se origina en una deuda de $6 millones de pesos que asumió la Alcaldía en su momento, cuando se abrió el espacio para los campesinos, motivo por el que se inició un proceso que terminó en la orden de desalojo y cierre. Los campesinos fueron quienes más lucharon por tener su sede y ahora de un momento a otro se la quitan, aseguró la dirigente.

Durante este desalojo  se vio afectada la emisora comunitaria la cúpula, quien tiene sus estudios en estas instalaciones, afectando el derecho a la libertad de prensa y el derecho al trabajo así no lo informo José de Jesús Rodríguez cadena director de la emisora la cúpula socorro Santander.

Cinco personas son las que trabajan en la emisora comunitaria quienes están a la espera de volver a salir al aire. Cabe mencionar que la emisora funciona como una lucha del sector campesino desde hace 21 años, los equipos y dotación de la emisora se encuentran bajo llave la cual los locutores no han podido realizar sus emisiones al aire, afectado ala comunidad en general,

Estudiantes de la uptc se movilizan a nivel local y Nacional Contra el modelo de Duque neoliberal movilización en defensa de la educación como un derecho fundamental y bien común.

Para hoy miércoles los estudiantes de la UPTC y a nivel nacional se movilizan por la financiación, bienestar, autonomía y democracia a nivel local y nacional, la movilización que se realiza en contra de modelo del nuevo gobierno de Duque neoliberal.

los estudiantes buscas a través de la movilización el pago de la deuda histórica que el estado tiene con las con las instituciones educativas de educación superior, también los estudiantes están solicitando más recursos para las salidas de campo y prácticas académicas ,también la revisión de contratación de calidad y bienestar estudiantil ,como la inyección de más recursos para los grupos artísticos deportivos y culturales ,como también que se realice la elección directa de decanos y directores de escuela como la aprobación de la propuesta construida por la asamblea para la elección directa del rector.

18 líderes sociales han sido asesinados bajo mandato de Duque

Este martes fue asesinado en Colombia el líder social Norberto Jaramillo, presidente de la junta de acción comunal en Tarazá, Antioquia. Jaramillo hacía parte del programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícito.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 462 en el siguiente reproductor.

Facebook Comments