.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Ángela Hernández: Cara joven, política tradicional e ideas excluyentes


Trochando Sin Fronteras, septiembre 7  de 2019

Por: Eliécer Ariza – @EliecerArizaV

La columna anterior “No meta la pata con Pato Tovar” evidenció algunas de las alianzas, propuestas y personas que rodean al candidato del Centro Democrático a la gobernación de Arauca. Para esta ocasión y luego del cuádruple empate en nuestra encuesta de Twitter, analizaremos a dos candidatos de la derecha a la gobernación del departamento de Santander.
Tanto Ángela Hernandez como Mauricio Aguilar y Elkin Bueno representan los sectores políticos más conservadores y retrógradas en el departamento. Tienen respaldo de clanes políticos investigados por corrupción o paramilitarismo. De llegar cualquiera de los tres al “Palacio Amarillo” sería un gran retroceso para los trabajadores y trabajadoras.
Ángela Patricia Hernández Álvarez quien se lanza a la gobernación de Santander por una Coalición compuesta por los partidos: Liberal, de la U, Centro Democrático y las iglesias convertidas en partidos Justa Libres y Mira. Ha estado en la política electoral desde muy joven; desde los 5 años ha estado en los alrededores del poder, siendo concejal municipal de Floridablanca y Diputada de la Asamblea departamental de Santander.
La información consignada en su hoja de vida dice que es abogada, sin embargo, revisando las bases de datos, encontramos que si bien es graduada de derecho no puede ejercer su profesión, puesto que no tiene tarjeta profesional[1]. Además manifiesta que es periodista, pero únicamente cursó tres semestres de periodismo.
Del paso de Ángela por el concejo y la asamblea hay muy poco para mostrar, tres proyectos de ordenanza departamental que repiten lo que a nivel nacional ya había dicho la corte o el legislativo, parece que le pagamos por hacer nada.

Dime con quien andas…

Los avales de Hernandez destacan por estar alineados a la derecha: partido Mira (de las Piraquive quienes hablan mal de las personas en condición de discapacidad, el partido fue investigado por lavado de activos), partido Justa y Libres (Evangélicos, fundamentalistas de la derecha, la misma línea del presidente de Brasil responsable de la quema del amazonas Jair Bolsonaro), Centro Democrático (Partido de gobierno, derechista, con personal investigado por paramilitarismo y con su máximo líder llamado a indagatoria por la corte de suprema).
Sobre el aval del partido de la U hay quienes aseguran que fue una jugada de su partido, al que le ha llevado la contraria varias veces, para sacarla de la contienda por la alcaldía de Floridablanca y mandarla “a quemar” a la gobernación[2]. Pero el aval que realmente ha levantado ampolla fue el que le dio el partido liberal en Santander, este hecho llevó incluso a que en una carta el jefe de esa colectividad a nivel nacional argumentara que Angela “profesa principios e ideas contrarias a los postulados del liberalismo, y quien se opuso de manera mendaz al proceso de paz y convivencia de los colombianos. Hernández se ha caracterizado por su fanatismo religioso, contrariando la libertad de cultos protegida por la Constitución”[3]mostrando su inconformismo y rechazo a la candidata de Ordóñez.
Pero además de los avales Ángela ha sido compinche de personajes ligados a la corrupción como Alejandro Ordóñez, exprocurador de la república y destituido por nombrar en puestos burocráticos a familiares de quienes lo eligieron procurador. Ella ni corta ni perezosa decide condecorarlo con la Orden “Luis Carlos Sarmiento” de la Asamblea de Santander[4], una condenación a un corrupto, ¿será este un valor cristiano también? En el año 2015 impulsó la candidatura de Richard Aguilar a la Gobernación quien se encuentra mencionado en escándalos de corrupción en el departamento[5].

Los méritos propios

Ángela Hernandez ha ganado visibilidad nacional por declaraciones homófobicas, xenófobas y fundamentalistas religiosas. Estuvo al frente de las marchas contra la “ideología de género”, que rechazaban cartillas que buscaban enseñar sobre el respeto a las sexualidades diferentes a la tradicional. Recientemente, y ya en campaña electoral, estuvo en el ojo del huracán por una campaña contra la inmigración venezolana6. Se ha autodenominado                    “defensora de la familia”, asociándola a la familia tradicional, dejando de lado la realidad del departamento donde son madres solteras, padres solteros, tíos, tías, primos, abuelas y demás personas las que conforman los núcleos familiares.
La torpeza que muestra la candidata la ha llevado a plantear que para los programas de promoción de hábitos de vida saludables y alimentación en el departamento deban ser empleada la plataforma Youtube y que “Todos los ejercicios y la alimentación la aprendí por ahí. No hay que pagar tanto para enseñarle la gente a comer bien [7]”. Y en un debate reciente en el Canal Tro aseguró que la basura de la ciudad era el “oro negro”[8].

¿Ángela Hernandez inhabilitada?

El 14 de agosto, el Consejo Nacional Electoral CNE[9], avocó (puso en conocimiento) la solicitud de revocatoria de la inscripción de la candidatura de Ángela Hernández por posible doble militancia. Ella siendo militante y elegida por el Partido de la U, le hizo campaña electoral al senado de la república a su compañero permanente Jefferson Vega, por el partido Conservador. De ser hallada responsable de doble militancia, perdería automáticamente la campaña y la posibilidad de ser electa, para esta decisión no hay más instancias.

El plan de gobierno

Si se quiere reducir a una frase, la propuesta de gobierno de Ángela es: una copia del plan nacional de desarrollo del gobierno Duque. Copia y pega los objetivos de desarrollo sostenible, apartes del plan nacional de desarrollo y habla, sobre la economía naranja. En ninguna de sus propuestas habla de metas verificables y evaluables.
Consecuente con su postura política, los beneficios de un eventual gobierno de Hernández y los programas en general van enfocados a los empresarios, las empresas, la competitividad y las exigencias del mercado.
Para un departamento tan amenazado por el fracking como lo es Santander, Ángela Hernández propone como sectores estratégicos: los hidrocarburos, la minería sostenible (mismo discurso de Minesa para Santurbán) y la generación de energía. Incluso deja entre líneas el apoyo a los proyectos de transporte multimodal, coincidiendo con el ansia capitalista de convertir a Barrancabermeja en un puerto multimodal que ayude al robo de la riqueza nacional.
Ángela Hernández representa a esos jóvenes de ideas arcaicas, que van en contra de las disidencias sexuales, las mujeres, los jóvenes, los trabajadores y las trabajadoras del departamento, en su vida política se ha arrimado al palo que da más sombra, sin importar el traicionar sus “principios”, condecorando corruptos y haciendo alianzas con quienes considera adversarios. El peligro de la unión del conservadurismo, el fundamentalismo religioso y la oligarquía tradicional toma cara y vida en Ángela Hernández, la candidata de Ordóñez y Uribe en Santander.
[1] Ponen en duda título universitario de la diputada Ángela Hernández, que ahora quiere ser gobernadora
[2]Ángela Hernández y el “negocio” detrás del aval de la U para la gobernación
[3]Controversia en el liberalismo por aval a Ángela Hernández para la Gobernación de Santander
[4]Asamblea de Santander cumplió con procedimiento para aprobar condecoración al doctor Alejandro Ordoñez Maldonado
[5]El senador Richard Aguilar salpicado por presunta corrupción
[6]Señalan de xenófoba a candidata a la Gobernación de Santander
[7]Usar YouTube en lugar de programas deportivos, propuesta de Ángela Hernández
[8]¿Qué propone para el Carrasco? Responde Ángela Hernández
[9]Auto Consejo Nacional Electoral – 14 de Agosto de 2019


** Las opiniones, análisis y/o similitudes expresadas por los autores son su responsabilidad,  por tanto Trochando Sin Fronteras no se hace responsable