lunes, abril 22, 2024

Estancada concertación entre Comunidades Organizadas y Parex

Luego de seis horas continuas de trabajo, la Mesa de Interlocución y concertación entre Comunidades y sectores organizados, y la empresa Parex se suspendió. Tras no encontrar compromisos en inversión social para el departamento, las comunidades decidieron levantarse de la mesa.

Más leidas

Como respuesta la empresa propuso que se suspendiera la mesa y se reiniciara al siguiente día. Aunque al inició Parex fue renuente a expresar la agenda del segundo día de trabajo y del estudio a las peticiones de las comunidades al final del espacio decidió hacer algunos anuncios. Establecer que fue gracias a la presión de las comunidades y el acompañamiento de la institucionalidad y de las organizaciones internacionales que son garantes que se definió la siguiente agenda.

    1. Retomar el punto de servidumbre en la que aún no hay acuerdo.
    2. Retomar el punto de negociación laboral, punto que quedo suspendido luego de una propuesta de la empresa, a la que las comunidades respondieron que la estudiarían si y solo si se avanzaban en acuerdos en los demás puntos de concertación.
    3. Inversión social, estudiar uno o dos propuestas de las comunidades para tener una respuesta concreta sobre el tema.

Los acuerdos de estos tres puntos, sumado a lo ya pactado se refrendaran al final de la sesión, por parte de las comunidades organizadas se espera lograr bienestar, trabajo e inversión social, mientras que del lado de la petrolera, la suspensión de la movilización que afecta sus operaciones en Arauca.

El reinicio de las mesa se realizará a las 2:00 pm de 20 de febrero, con el acompañamiento de instituciones nacionales, gobierno departamental y municipal y garantes internacionales.

Asael Torres, vocero de las comunidades organizadas presentó balance del primer día de trabajo y proyección para el segundo día.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

La difícil vida del campesinado en el Perijá y el Valle del Río Cesar

La muerte de Jorge Eliécer Gaitán no solo llevo al famoso “Bogotazo” y a los miles de litros de...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img