Como respuesta la empresa propuso que se suspendiera la mesa y se reiniciara al siguiente día. Aunque al inició Parex fue renuente a expresar la agenda del segundo día de trabajo y del estudio a las peticiones de las comunidades al final del espacio decidió hacer algunos anuncios. Establecer que fue gracias a la presión de las comunidades y el acompañamiento de la institucionalidad y de las organizaciones internacionales que son garantes que se definió la siguiente agenda.
- Retomar el punto de servidumbre en la que aún no hay acuerdo.
- Retomar el punto de negociación laboral, punto que quedo suspendido luego de una propuesta de la empresa, a la que las comunidades respondieron que la estudiarían si y solo si se avanzaban en acuerdos en los demás puntos de concertación.
- Inversión social, estudiar uno o dos propuestas de las comunidades para tener una respuesta concreta sobre el tema.
Los acuerdos de estos tres puntos, sumado a lo ya pactado se refrendaran al final de la sesión, por parte de las comunidades organizadas se espera lograr bienestar, trabajo e inversión social, mientras que del lado de la petrolera, la suspensión de la movilización que afecta sus operaciones en Arauca.
El reinicio de las mesa se realizará a las 2:00 pm de 20 de febrero, con el acompañamiento de instituciones nacionales, gobierno departamental y municipal y garantes internacionales.
Asael Torres, vocero de las comunidades organizadas presentó balance del primer día de trabajo y proyección para el segundo día.