Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Asesinado líder comunitario en Casanare


 

DANIEL ABRIL, TrinidadEl día de ayer, 13 de noviembre, aproximadamente a las 6:40 de la tarde, fue ultimado el líder campesino y comunal Daniel Abril, en el municipio de Trinidad, departamento de Casanare.

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como La Virgen, cuando Daniel se encontraba sentado en una panadería. Allí llegó un hombre armado que disparó en varias ocasiones contra su humanidad, ocasionándole 3 impactos de arma de fuego y con ello su muerte.

Daniel Abril fue impulsor de varias iniciativas en defensa del equilibrio ambiental y de los derechos de las comunidades campesinas en Casanare. En tal sentido, adelantaba un arduo trabajo para denunciar el impacto de la explotación petrolera en el medio ambiente, particularmente lo relativo a las recientes sequías que padeció el territorio casanareño.

Como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Chochos, Daniel participó en las audiencias públicas convocadas desde la comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y acompañadas por el Movimiento Político de Masas del Centro Oriente de Colombia. En el marco de ellas, se efectuaron graves denuncias contra las petroleras por su responsabilidad en la contaminación y deterioro de las fuentes de agua en la región.

Daniel también participó en el impulso a una iniciativa de recolección de firmas que buscaba la renuncia de la directora de Corporinoquia, a causa de la precaria gestión de esa funcionaria, que quedó al descubierto con la crítica situación ambiental en la que se encuentra el departamento de Casanare.

En los últimos meses el movimiento social en Colombia viene haciendo exigencias al Estado en el sentido de brindar las garantías necesarias para el ejercicio de los derechos colectivos como la protesta, la asociación y la defensa del medio ambiente, entre otros. Hasta el momento, tales garantías no se han procurado por parte de las autoridades públicas, lo cual se evidencia con el asesinato del líder Daniel Abril.