Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Asesinato del líder Campesino Daniel Abril; tiene nexos con militares


Informativo Centro Oriente, junio 09 de 2017

Enfoque Centro Oriente: Asesinato del líder Campesino Daniel Abril; tiene nexos con militares

El líder campesino Daniel Abril, fue asesinado en el municipio de Trinidad, departamento de Casanare, el trece de noviembre de 2015, desde ese mismo instante los defensores de derechos humanos y organizaciones sociales empezaron a aportar elementos probatorios para que este crimen de lesa humanidad no se quedara en la impunidad.

Nuestra reportare popular Sandra Riveros, conversó con Fabian Laverde, defensor de derechos humanos de Casanare, él dice que el ejército nacional tiene responsabilidad directa en el asesinato de Daniel, pues fue capturado el soldado profesional Eliecer Anzuleta Acero, adscrito a la brigada 16 de Yopal, Casanare, y así mismo una persona civil de nombre John Ever Tumay Tuhay fue apresado por las autoridades implicado en el mismo hecho en el municipio de Trinidad.

Para Fabián Laverde, existe el temor que la Fiscalía no actúe para aplicar una condena ejemplar a los capturados, solicita que se esclarezca la verdad para conocer a los autores intelectuales, y el nivel de actuación de la fuerza pública no solo en el asesinato de Daniel Abril sino de los demás asesinatos a líderes sociales de Colombia.

La macha carnaval es un escenario para rechazar la política de economía extrativista

Este es un escenario en el que la población tolimense rechaza la política extractivísta. A través de esta ejercen el sagrado derecho de manifestar su inconformidad. La ganancia más importante es que la población a impulsado una nueva forma de entender el territorio y sobre todo sus amenazas.

Destacados:  Informativo Centro Oriente Nº 165: Primer aniversario de la siembra de Daniel Abril Fuentes

Por eso, en Ibagué capital del departamento del Tolima más de 120 mil personas se movilizaron en la novena Marcha Carnaval, el pasado 02 de junio, en respaldo a la Consulta Popular de Cajamarca y a los Carnavales por el agua realizados en más de 35 municipios.

En Armenia, capital del departamento del Quindío se celebró con éxito la II Marcha Carnaval como proceso de movilización ciudadana por la salvaguarda del territorio, el agua y la vida, la cual contó con 16.000 personas aproximadamente que se sumaron a este propósito ambiental y de dignidad.

En Santa Rosa de Cabal, municipio Metropolitano de Risaralda cerca de 4000 personas participaron de la marcha carnaval, para decirle no a la megaminería, si al agua, al campo y a la vida. La ola popular contra los megaproyectos viene creciendo en el país, cada vez mas y mas personas se suman a la defensa de la naturaleza y de la vocación agrícola del territorio.

Salud en el Hogar:Estos son los cambios del personal de la salud para atender la ola invernal

Terminamos su sección de consejos, recomendaciones y servicios que el Hospital del Sarare ofrece para usted como usuario que escucha el Informativo Centro oriente. En este último programa de la semana, sabremos de las disposiciones que tiene el personal de la salud para estar atentos a los problemas que se presenten en la comunidad, por la ola invernal.