Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Asesinato y judicialización, la realidad que viven los lideres sociales en Colombia


Informativo Centro Oriente, marzo 22 de 2018

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente: En nuestra nota de enfoque para el día de hoy queremos contarle sobre el método represivo que viene adelantado el estado con el fin de intimidar o callar o los líderes campesinos y ambientales que vienen denunciando el daño que hacen las multinacionales petroleras al medio ambiente y a la tierra de nuestro campesino.

En esta ocasión Marisol Parra quien es una habitante de la Vereda Pio 12 en el municipio de Guamal, por más de 10 meses defendió la cultura campesina y su territorio junto con los habitantes tras el ingreso de ECOPETROL y Repsol a su vereda para la explotación de hidrocarburos en su territorio.

Su detención se produjo el 2 de octubre de 2017, luego del despliegue de 60 unidades del Escuadrón Móvil Anti Disturbios -ESMAD- quienes luego de disolver el plantón con uso excesivo de la fuerza, golpes e improperios contra los manifestantes en su mayoría mujeres capturaron a Marisol.

Tras ser detenida a las 5:00 pm, solo fue atendida por sus heridas y contusiones 5 horas después y conducida al calabozo aun con quebrantos de salud; luego de 5 meses el Juez segundo Penal del Circuito de Villavicencio – LUIS EFRÉN BLANCO responsabilizo a Marisol Parra por supuestas agresiones que se propinaron a miembros de la fuerza pública en medio de la manifestación del 2 de octubre del 2017.

La actuación del juez criminaliza la protesta social, justifica las operaciones de la fuerza pública y el uso excesivo de la fuerza, ante esta decisión diversas organizaciones de derechos humanos han expresado su voz de protesta ante el hecho.

El equipo de reporteros del informativo centro oriente y Trochando Sin Fronteras pudo hablar con Mariana Mendoza Defensora de Derechos Humanos quien nos presenta un contexto sobre este caso

En el departamento de Casanare estudiantes del sector rural y campesinado se quedaron sin trasporte escolar

Comunidades del sector rural de todos los municipios de este departamento hacen el llamado ya que con este servicio sus hijos asisten a las diferentes instituciones educativas que quedan distantes de sus parcelas o fincas donde residen

nuestro reportero popular de Casanare Didier castro nos entrega la siguiente nota.

Siguen los asesinatos en contra de los líderes sociales en Colombia

 En esta oportunidad es Asesinado otro líder Comunal. El domingo 18 marzo, fue asesinado Juan Mena presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio los Álamos, sector de la Arrocera, Comuna 1 del Municipio de Quibdó, departamento del Chocó.

El sector donde fue asesinado Juan Mena es un territorio con mucha conflictividad social cuya economía, central e ilegal, son las bandas del microtráfico, encargadas de vender sustancias psicoactivas.

Con Juan Mena, ya son 15 miembros de la Acción Comunal Asesinados, Jaime Gutiérrez Ospina, Promotor y Defensor de Derechos Humanos nos da un contexto sobre esta problemática que vienen viviendo nuestros dirigentes sociales en Colombia.

 

ONU denunció nuevas ejecuciones extrajudiciales en Colombia

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos   documentó durante 2017 once casos de ejecuciones extrajudiciales, ocurridos en Arauca, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Norte de Santander y Tolima.

WOLFRAN LARA   amplia el contexto sobre esta denuncia que da a conocer la ONU.

Pedro Pablo renuncia a la presidencia de Perú

Tras las acusaciones de corrupción y las pruebas de presunta compra de votos en el Congreso, Pedro Pablo Kuczynski   presentó su renuncia a la presidencia,  Iván Alexis Rojas con la información.

Para mayor información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 355 en el siguiente reproductor.