Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Así arranca el paro desde el sur en Bogotá


#ParoDesdeELSur – Comunidades de Bosa en movilización

#TSFHoy Comunidades de la localidad de Bosa también se movilizan en en marco del #ParoDesdeElSur

Posted by Trochando Sin Fronteras on Wednesday, September 27, 2017

Trochando Sin Fronteras, septiembre 27 de 2017

 

En distintos puntos del sur de Bogotá, se movilizan los sectores populares, recicladores, estudiantes, profesores, para exigir la construcción de un territorio digno con su participación activa. Por eso, el cierre del basurero de Doña Juana, la inclusión de los recicladores en la licitación del tratamiento de basuras, un modelo alternativo de tratamiento de basuras, una educación pública de calidad para el sur de la capital son algunas de las exigencias que presentan  a la alcaldía distrital, la gobernación de Cundinamarca y al gobierno nacional.

José Guzmán y Flor Maria Ramirez, son recicladores y están en paro porque no quieren que se amplíe el relleno de Doña Juana, porque los derechos de este sector han sido violados por los políticos y los gobernantes de turno, desde Uribe y Peñalosa. Además, porque son excluidos de una licitación de manejo de basuras que maneja 5 billones de pesos, desconociendo toda su vida en este oficio del reciclaje. Junto a esto se suma, el rechazo al aumento de las tarifas de aseo que se viene imponiendo a los bogotanos.

El sector de la educación del sur se suma a este paro, el profesor Willy Carmona, del colegio Ciudadela Engativá de la localidad de Bosa, nos cuenta que Peñalosa está regalando el patrimonio público de la educación a los sectores privados, aumentando la tercerización en los docentes. En este punto del paro, se articulan con los manifestantes de Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Usme, para la creación de una vida digna y buen vivir. Reafirman que el paro es indefinido, y solicitan una mesa de concertación con la alcaldía distrital, la gobernación de Cundinamarca y el gobierno nacional a acordar las exigencias de los sectores movilizados.

Entre las personalidades que apoyan este paro, se encuentra el representante a la Cámara Víctor Correa en el portal del sur de Transmilenio. Allí afirma que esta administración es una de las más fracasadas de Bogotá, porque la gente se está muriendo, el transporte se agrava, el sur no tiene una universidad pública y el alcalde insiste en mantener un modelo de residuos sólidos de enterramiento que contamina gravemente la naturaleza. Desde su espacio de representación se ha trabajado para que no se prorrogue la licencia ambiental en Doña Juana y así frenar su crecimiento y encontrar una alternativa de tratamiento de basuras.