Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Audiencia pública en Boyacá es polémica nacional


pasca6

Trochando Sin Fronteras 09 de noviembre de 2016

Por: América Niño

La audiencia pública ambiental convocada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA y el Colectivo por la defensa de la provincia de Sugamuxi, se realizó el pasado domingo 06 de noviembre en Pesca – Boyacá. En esta se buscaba presentar el proyecto de exploración Muisca modificado, por parte de la empresa multinacional Maurel & Prom Colombia y escuchar la posición de la comunidad al respecto.

La jornada comenzó con la intervención de la coordinadora social de Maurel & Prom Diana Cortez, quien dejó claro que la empresa modificó el proyecto para reducir el área de influencia, mas no el número de plataformas. De ser aprobada la licencia, las plataformas serán ubicadas en Pesca y Tota y el agua para su funcionamiento será tomada de la cuenca del Lago de Tota. Con este panorama la comunidad se indignó y en varias ocasiones manifestó su rechazo.

En seguida, el Colectivo Sugamuxi explicó las irregularidades en el estudio que Maurel y Prom presentó a La ANLA para pedir la licencia. Además, dió a conocer consecuencias que tendría continuar con el proyecto para el medio ambiente, la cultura y la sociedad. A grandes rasgos, disminución en cantidad y calidad de agua, cambio en la vocación del suelo, pérdida de las costumbres, incremento en el costo de vida y fracturas en la tierra.

Durante las siguientes horas, los asistentes hicieron uso de la palabra, manifestando su desacuerdo. Exigieron a La ANLA revocar definitivamente el proyecto, argumentando su experiencia con el estudio de sísmica que se viene realizando desde hace algunos años.

Destacados:  Falleció Ceferino Camacho, un héroe anónimo constructor de vida digna

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, expresó su desacuerdo con el proyecto y dijo en varias ocasiones “¡en Boyacá no cambiamos agua por petróleo!” Así mismo, el escritor William Ospina, durante su intervención dijo que “ Las principales tareas de la humanidad hoy, son proteger el agua y sustituir los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón que calientan la atmósfera, por fuentes limpias de energía como la solar y la eólica”.

A pesar de las lamentables condiciones en las que se desarrolló la audiencia, por la mala adecuación del espacio, el incumplimiento de transporte para las veredas, la falta de alimentación y los problemas técnicos, ésta finalizó a las siete de la noche luego de 9 horas de intervenciones.

Se espera que la ANLA en la próxima semana expida el acta correspondiente y el mes siguiente publique la resolución que impida la licencia ambiental a la empresa Maurel & Prom, haciendo un balance objetivo de la inviabilidad de desarrollar este proyecto en un territorio con vocación campesina y con una riqueza natural invaluable.

 

  •  

  •  

  •  

  •  

  •  

  •  

  •