Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

[Audio]¿Está Colombia para un cese bilateral entre el ELN y el gobierno?


Informativo Centro Oriente, julio 29 de 2017

Enfoque: ¿Esta Colombia para un cese bilateral entre el ELN y el gobierno?

Hace ocho días, exactamente las delegaciones del ELN y del gobierno Santos iniciaron el tercer ciclo de su mesa de negociación. En esta fase, abordaran el cese al fuego bilateral, como uno de los temas programados en la agenda de negociación, en la que recordemos hacen énfasis en la participación de nosotros como pueblo en la construcción de paz. Pero hay muchas preocupaciones sobre este punto del cese al fuego, y son por temas como el paramilitarismo, los falsos positivos judiciales y ataques contra líderes sociales lo cual genera un aire de desconfianza entre las comunidades víctimas de estos flagelos, porque no crean las condiciones para el cese al fuego.

Entrevistamos a Eduardo León, miembro del comité impulsor de la Mesa social para la paz, este espacio le exige a la mesa de Quito que participe activamente la población en la paz, pero hablamos de sobre el cese al fuego y de las condiciones que tiene Colombia para que se de o no este paso en la negociación.

Además, vienen creando una propuesta de participación vinculante, para que al abrirse las pre audiencias donde vaya la gente a aportar las propuestas de paz, haya un proceso avanzado. Pero desde esta mesa social se esta exigiendo que se retome la agenda de dialogo de Quito como tal cual inició, para que la participación de nosotros las comunidades sea eficaz y sea tenida en cuenta.

Tres nuevos casos de feminicidios ocurrieron en el departamento de Boyacá

Continuamos como siempre, con los reporteros y reporteras populares que alimentan este informativo con los hechos que ocurren en el centro oriente de Colombia. En esta oportunidad iniciamos con una triste noticia desde el departamento de Boyacá, porque los feminicidios no desaparecen en Colombia y en esta región ocurrieron tres nuevos casos. En la vereda San Antonio de la cueva en Guican, fueron asesinadas tres señoras de avanzada edad, por lo que se le exige a las autoridades y alcaldía de Guican investigar este macabro hecho y blinden a las mujeres del departamento contra los feminicidios.

Con éxito se realizó el encuentro social y popular de la Sabana

Este fin de semana se realizó el Encuentro social y popular sabana, realizada en el municipio de Madrid, Cundinamarca. Donde se dieron cita los procesos sociales que trabajan en este departamento del centro oriente. Diversos temas se abordaron en este encuentro, como el análisis internacional, el tema ambiental y social junto al desarrollo de la agenda política que vienen adelantado los diferentes colectivos de la sabana.

Destacadas....