Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Avances en la negociación en la Minga del Cauca


Bogota, Colombie, 20 novembre 2008. Aida Quilcue, Consejera Mayor, Conseillere Majeure, du CRIC (Conseil Regional des Indigenes du Cauca)

Trochando Sin Fronteras, noviembre 8 de 2017

 

La minga indígena impulsada desde el Consejo Regional Indígena CRIC desbloqueo la vía Panamericana este 6 de noviembre para dar inicio con la mesa regional. La consejera mayor Aida Quilcue nos compartió esta entrevista donde  profundiza los avances de esta movilización.

El acuerdo para desbloquear la vía se logró a través de un avance en la propuesta estructural en el marco de un decreto que se expidió en el año 1999, para atender la emergencia social, económica y cultural de los pueblos indígenas, con el fin de fortalecer  la economía, el sistema de salud, los acuerdos de implementación y transición del Sistema Indígena de Salud Propia Intercultural (SISPI) y el Saneamiento de la Asociación Indígena  (AIC) como EPS  indígena.

El compromiso de las comunidades indígenas fue desbloquear  la vía Panamericana, para que un decreto consensuado sea firmado hoy  miércoles 8 de noviembre, además estará condicionado para que se sigan  abordando los siguientes temas: Autoridad Ambiental Indígena, sistema general de participaciones el tema de paz y la apropiación presupuestal a nivel nacional”.

Por otra parte, la Consejera indica que: “en el tema de Derechos Humanos el balance es muy complejo, ya que en el marco de la opinión pública, algunos medios han difamado que los indígenas son los vandálicos, terroristas pero lo que no entienden es que estas comunidades  están en un contexto de movilización, exigiendo y defendiendo sus derechos y no son portadores de armas como las tiene el ESMAD y otras autoridades del Estado”.

Para finalizar,  este balance de la minga por parte de la consejera mayor Aida Quilcue se recalca que: “¡el Gobierno Nacional ha tenido que sentarse con los pueblos indígenas a dialogar y reconocer que ha habido avances de forma conjunta, por el carácter nacional que tuvo esta jornada de movilización ya que se desarrollaron en diferentes puntos del país como Buenaventura, Risaralda y Córdoba!”.